lunes, diciembre 6, 2021
InicioInternacionalesReino Unido reafirma su compromiso con Afganistán

Reino Unido reafirma su compromiso con Afganistán

Kabul.- El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, quien realizó una visita sorpresa a Kabul, reafirmó este jueves el compromiso “a largo plazo” de su país para ayudar a Afganistán, motivado por el reciente incremento territorial por parte de los talibanes a casi un tercio del país.

«Nuestro compromiso a largo plazo de ayudar a construir un Afganistán más seguro y próspero volverá la región más estable y las calles británicas más seguras», afirmó el ministro inglés, mientras realizaba una visita a la Academia Nacional Afgana de Oficiales del Ejército (ANAOA) en la capital afgana.

A pesar de que la OTAN finalizó una misión de combate que mantenía desplegada en Afganistán a finales del año 2014, el Reino Unidoaún mantiene unos 450 efectivos en el país, su segundo mayor «despliegue operacional» en el extranjero. Estas tropas se encargan de asesorar a las fuerzas afganas.

Fallonseñaló que aproximadamente unos 1.300 oficiales se han graduado desde el 2014 tras haber sido entrenados en la ANAOA, en la cual el Reino Unido ha desempeñado un papel fundamental, expresó el Ministerio de Defensa británico a través de un comunicado.

El titular de Defensa también declaró que «Las fuerzas afganas lideran ahora la seguridad de su país y centenares de soldados británicos les están proporcionando un apoyo crucial«.

La visita del ministro británico se produce diez días después de que se confirmara la muerte del líder talibán mulá Mansur, en el bombardeo de un dron de los Estados Unidoscerca de la provincia de Baluchistán, fronteriza con Afganistán.

La muerte del antiguo jefe insurgente ocurrió durante los intentos poco fructíferos por parte del G4, (formado por Pakistán, Afganistán, Estados Unidos y China), para llevar a los talibanes a la mesa de dialogo.

De acuerdo con datos oficiales del gobierno estadounidense, en septiembre del pasado año las tropas talibanes tomaron temporalmente la norteña ciudad de Kunduz.

Estados Unidos cuenta con unos 9.800 efectivos militares, como parte de sus misiones de entrenamiento y antiterrorista en el país, con el fin de asesorar y entrenar a los soldados afganos. La mitad de estos especialistas permanecerán más allá del final del mandato de Barack Obama a comienzos de 2017.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments