viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesReino Unido retira armamento de submarino nuclear

Reino Unido retira armamento de submarino nuclear

Reino Unido.- El submarino británico de arrastre nuclear -HMS Ambush- accidentado desde el pasado veinte de julio al colisionar con una embarcación mercante en aguas del Estrecho de Gibraltar, se encuentra siendo despojado de los misiles y torpedos de sus provisiones.

Un vocero de la compañía Royal Navy afirmó que el sumergible emergerá del Peñón «en cuanto se logren completar los trabajos en marcha actualmente”, sin dar mayor precisión de la fecha ni el origen de los mismos.

Por su parte, un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores expresó que se ha solicitado numerosas veces al Reino Unido que ofrezca esclarecimientos sobre el alcance de los daños y la posterior reparación del incidente.

Las faenas de desarme del submarino – el cual atracó en el puerto gibraltareño hace aproximadamente una semana- eran visibles para todos los ciudadanos. En este sentido y con la implementación de una grúa pluma portátil, se dio inicio a la retirada del armamento, incluyendo los torpedos Spearfish y  los misiles de crucero Tomahawk con los que se encontraba equipado.

Reino Unido retira armamento de submarino nuclear

Desarme del submarino nuclear

El diario local Gibraltar Chronicle comunicó el día de hoy que las labores de desarme del sumergible iniciaron hace dos días en la zona de excepción marítima que dispone la Autoridad Portuaria de Gibraltar. Sin embargo, esta información no ha podido ser confirmada por la Autoridad Portuaria de Gibraltar, la cual  se negó a emitir  declaraciones al respecto.

Según un portavoz de la marina inglesa el submarino se encuentra seguro y no se ha producido ningún tipo de aumento de radiación como resultado del choque marítimo, aunque afirmó que «todavía no se pueden ofrecer los detalles del hecho».

El incidente tuvo lugar el pasado veinte de julio, cuando el submarino se estrelló con un navío mercante durante la implementación de «unos ejercicios de entrenamiento naval», según información del Ministerio Español de Exteriores.

Cabe destacar que el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se trasladó a la ubicación del sumergible durante la jornada del día de ayer, donde pudo constatar que el submarino no posee daños y aprovechó la oportunidad para «dar la bienvenida a su tripulación».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments