Relación de México y EE.UU está en redefinición

115

El actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, inauguró el segmento público de la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules de México (REC), lanzando una invitación sugerente a la política exterior de nuestro país: una reflexión sobre la forma en que México se debe relacionar con el mundo.

El ejercicio no sería trivial si se toma en cuenta la crisis geopolítica que está destapando la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ya que su persona representa una grave amenaza para el multilateralismo.

“Hemos escuchado discursos en la Asamblea General de Naciones Unidas cuestionando frontalmente la multilateralidad y, por lo tanto, ante este cuestionamiento la respuesta de México es invariable: es apostar y reafirmar nuestra convicción multilateral, entendiendo que es un falso dilema, el que se plantea entre soberanía y multilateralidad”, comentó Videgaray.

Lo dicho en la Reunión de Embajadores y Cónsules

La tradición de poder celebrar la Reunión de Embajadores y Cónsules, conocida al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores como REC, la inició el canciller Fernando Solana hace 29 años.

Lo hizo al ver que el cuerpo diplomático viajaba a México durante las fiestas decembrinas por lo que aprovechó la oportunidad de reunir a todos los embajadores y cónsules en la sede de la secretaría para revelarles los objetivos anuales de la diplomacia.

En este sentido, queda claro que, al momento de realizar una correlación entre soberanía y multilateralidad, Videgaray lanzó un dardo hacia el oscuro nacionalismo cuyos promotores azuzan a las emociones de las sociedades para distanciarse precisamente del multilateralismo. Lo mismo Trump que Maduro.

“La soberanía, dijo Videgaray, se ejerce precisamente participando en los foros multilaterales, sean las Naciones Unidas, sean la Organización de los Estados Americanos o cualquier otro de los foros en los que México participa”.

Quedó dilucidado que a lo largo del sexenio del presidente Peña Nieto el entorno internacional ha cambiado de manera radical.

El secretario advirtió que durante el 2018 en el mundo “se va a hablar mucho de México, se va a hablar por la redefinición de nuestra relación con los Estados Unidos, por nuestro proceso político o por los hechos que acontecen en una nación importante y grande para el mundo como lo es México”.