relaciones bilaterales

Relaciones bilaterales entre México y EEUU avanzarán según AMLO

211

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador, quién asumirá oficialmente su cargo el 1 de diciembre, afirmó este viernes en San Luis Río Colorado, Sonora, que se ha logrado avanzar parcialmente en las relaciones bilaterales con su homólogo estadounidense Donald Trump.

AMLO dijo que conversó por teléfono con el primer mandatario de EEUU sobre libre comercio y el tema migratorio, al iniciar en la frontera de Sonora su gira de agradecimiento y encabezar un acto público.

“Donald Trump nos ha tratado de manera respetuosa, he hablado con él por teléfono sobre el libre comercio, del tema migratorio y se están logrando algunos acuerdos”.

El presidente electo de México aclaró que las conversaciones han sido con respeto a la independencia y soberanía de México, “cuidando que no se humille a nuestro pueblo”. Sin embargo, no especificó qué tipo de acuerdos habría tenido con Trump.

Al agradecer la presencia de autoridades del estado de Arizona, que estuvieron presentes en el acto, López Obrador destacó que hasta ahora ha sido muy buena la relación con el país norteamericano y agregó que “no queremos ser vecinos distantes”.

Planteó que con Estados Unidos será necesaria una relación de respeto y de cooperación para el desarrollo de amistad entre los pueblos y gobiernos.

México no se detiene en las relaciones bilaterales

López Obrador ha marcado una postura de cooperación universal en vista que destacó que cuando asuma buscará un acuerdo bilateral con Canadá, en caso de que fracasen las negociaciones entre EEUU y Ottawa.

Durante una gira de agradecimiento a sus electores por San Luis Río Colorado, estado de Sonora (noroeste), fronterizo con EEUU, indicó que le “gustaría que se entendieran los gobiernos de EEUU y Canadá para que el tratado sea trilateral, como surgió originalmente”.

El futuro mandatario añadió que espera que dé el tiempo para que el acuerdo sea firmado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario electo, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre, agradeció que autoridades del Gobierno de Arizona (EEUU) acompañaran la gira y aprovechó para decirles que el presidente Donald Trump lo “ha tratado de manera respetuosa”, según reseñó la agencia Sputnik.

El líder de la izquierda nacionalista recordó que los negociadores mexicanos y estadounidenses alcanzaron un acuerdo preliminar en pro de las relaciones bilaterales de ambos países, anunciado el pasado 27 de agosto, con el que está conforme.




One thought on “Relaciones bilaterales entre México y EEUU avanzarán según AMLO

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *