Relaciones diplomáticas entre Venezuela y España se restablecieron

Relaciones diplomáticas entre Venezuela y España se restablecieron

121

Venezuela.- El miércoles 18 de abril, las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España se restablecieron. Esto implica también el retorno de sus embajadores, con el propósito de continuar normalizando los canales de diálogo entre ambas naciones.

Relaciones diplomáticas entre Venezuela y España se restablecieronLa información la dio a conocer el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a través de su cuenta Twitter. En la publicación sostuvo que se restablecieron  las relaciones, en beneficio de los ciudadanos de ambos países.

También agregó que uno de los acuerdos para el inicio de las relaciones diplomáticas de ambas naciones es el respeto mutuo y el Derecho Internacional; así como la reincorporación de ambos embajadores a sus puestos.

Cabe destacar que las relaciones entre Venezuela y España se rompieron desde el 25 de enero del presente año, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que las sanciones establecidas por la Unión Europea a funcionarios del Estado eran injerencistas en los asuntos internos del país y agredían la soberanía de Venezuela.

Por su parte, el gobierno de España no perdió tiempo en tomar acciones con respecto a la decisión del mandatario venezolano, para expulsar al embajador de ese país, Mario Isea, de su nación.

Relaciones diplomáticas entre Venezuela y España estarán basadas en el respeto mutuo

El presidente Nicolás Maduro informó que está de acuerdo en que ambos diplomáticos regresen a las respectivas embajadas, a pesar de las diferencias. Esta decisión la tomó luego de que el representante de España, Fernando García; y el de Venezuela, Yván Gil, se reunieran.  

Según el diputado Julio Borges

Por otra parte, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, indicó que la normalización de las relaciones con España y el regreso del embajador es por la presión que existe actualmente en el país.

Asimismo, añadió que el presidente Nicolás Maduro por la presión internacional que hay sobre el país, intentará vender que el nuevo inicio de relaciones diplomáticas con España es otra victoria de su gobierno.

Relaciones diplomáticas entre Venezuela y España se restablecieronEl parlamentario publicó en su red social Twitter que a pesar de que el gobierno quiera ocultar la situación de Venezuela, “los países democráticos del mundo  no darán vuelta atrás hasta que en el país se realicen unas elecciones libres. Además del canal humanitario y el respeto de los Derechos Humanos en Venezuela”.