Relatora de la ONU: “Nativos hondureños pidieron ser tomados en cuenta”

98

Honduras.- Dirigentes de grupos étnicos le solicitaron a la relatora especial de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, que interceda para que en su país se los tome en cuenta y exista “un diálogo más profundo”.

Así lo informó Tauli-Corpuz, relatora sobre los derechos de los indígenas de la ONU, luego de reunirse en Tegucigalpa con dirigentes de pueblos originarios y afrodescendientes y representantes de la empresa privada.

En una declaración durante la que no se le permitieron preguntas a la prensa, Tauli-Corpuz agradeció al Gobierno de Honduras por la invitación que le hizo para conocer lo que se hace a favor de los pueblos nativos en el país, donde han sido amenazados y asesinados decenas de dirigentes defensores del ambiente.

Igualmente, agregó que su visita se dio para darle seguimiento a las observaciones y recomendaciones que hizo en el año 2015 a partir de su primera estancia en ese país y que estuvo relacionada con el proceso para regular la consulta libre, previa e informada a los pueblos originarios y afrohondureños.

Sobre la consulta promovida por el gobierno, señaló que los representantes de los grupos étnicos exigieron “un diálogo más profundo” y sostuvo que las autoridades oficiales están dispuestas a continuar escuchándolos.

La relatora de la ONU para los pueblos indígenas fue recibida por presidente de la comisión ordinaria de grupos indígenas y afrohondureños del Congreso Nacional, diputado Óscar Nájera.

Las etnias consideraron que la socialización de los proyectos, por el momento, no es suficiente para poder expresar sus propuestas concretas.

La diplomática sostuvo un encuentro con los líderes de grupos étnicos y representantes de la empresa privada en la Casa de las Naciones Unidas, en Tegucigalpa, frente a la que permanecían apostados una veintena de miembros de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) y del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), que era dirigido por Berta Cáceres, quien fue asesinada en marzo de 2016.

Por otro lado, la coordinadora de la Ofraneh, Miriam Miranda, comentó a Efe que los grupos étnicos del país están siendo excluidos, pero que a nivel internacional el gobierno que preside Juan Orlando Hernández quiere hacer ver lo contrario.

Los afrodescendientes y los pueblos originarios, entre quienes hay líderes enfrentando juicios por reclamar derechos, exigen que se les tome en cuenta y que sus problemas sean atendidos, según afirmó Miranda.

Una de las nativas que se reunió con la relatora de las Naciones Unidas es Aurora Duarte, de la etnia pech y que habita en el oriente del país. Ella indicó a periodistas que su exigencia es ser tomados en cuenta y que no sean otros los que decidan por ellos.

Asimismo, añadió que le hablaron a la relatora sobre las amenazas de muerte que han recibido líderes originarios por oponerse a la construcción de proyectos hidroeléctricos y que esta respondió que vino a conocer los informes.




One thought on “Relatora de la ONU: “Nativos hondureños pidieron ser tomados en cuenta”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *