Internacionales

Renegociación del TLCAN: México y EEUU agregaron más temas a considerar

“Estamos alentados en continuar trabajando. Hemos cubierto básicamente todos los temas que estamos preparados"

México.- Mexico y Estados Unidos ampliaron los temas de la agenda que discuten en Washington, en el marco de la renegociación del TLCAN, al entrar en la tercera semana de pláticas en busca de lograr un acuerdo este mes.

Estamos alentados en continuar trabajando. Hemos cubierto básicamente todos los temas que estamos preparados, y hemos agregado una lista de temas sobre los que estaremos hablando mañana”, dijo esta tarde el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En breves declaraciones al término de su reunión con funcionarios de la representación comercial de Estados Unidos, Guajardo puntualizó: “como he dicho, no hay acuerdo sobre nada hasta que todo se acuerde”, ante preguntas de reporteros sobre temas específicos como el automotriz o la cláusula de revisión “Sunset Clause”.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo a su vez que las conversaciones serán retomadas este jueves a partir de las 10:00 hora local.

Los latentes riesgos de la renegociación del TLCAN

Los empresarios del sector agroindustrial están preocupados ante la posibilidad de que México ceda en el capítulo de temporalidad agrícola, ante presiones por parte de Estados Unidos para cerrar la renegociación del TLCAN, lo que representaría pérdidas en el sector de hasta seis mil millones de dólares en exportaciones.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, señaló que el equipo mexicano comenzó a flexibilizar su postura en la negociación; de ahí la inquietud de los empresarios del sector agrícola de que no suceda lo mismo con su industria, reseñó la razón.

“La principal inquietud de los empresarios de este sector que en otros aspectos de la negociación se ha empezado a flexibilizar la postura; es decir, si vemos en la parte de reglas de origen de contenido regional, eso ya genera una idea de que México esté empezando a ceder en algunos aspectos”, afirmó en especialista.

Mencionó que aunque no se ha sabido que sostengan pláticas en torno al tema de la estacionalidad, pues es un tema en el que Donald Trump no ha decidido presionar mucho, si la táctica con el tema en las reglas de origen no resulta como se espera, el presidente estadounidense podría arremeter en contra de este capítulo.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close