Renegociación del TLCAN ya está cerca de acabar

Renegociación del TLCAN

Renegociación del TLCAN ya está cerca de acabar

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró que la renegociación del TLCAN con México, en la que también participa Canadá, está “cerca de acabar”.

Nuestras negociaciones más inmediatas y que están más cerca de acabar son sobre el TLCAN, particularmente con México”, señaló Ross en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington.

En su discurso, el titular de Comercio estadounidense también dijo estar “muy agradecido” a que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, “no haya perdido tiempo” en anunciar su nuevo equipo negociador.

No esperó hasta su toma de posesión -que no será hasta el 1 de diciembre. Lo hizo dos días después de ganar las elecciones y tiene una retórica bastante constructiva”, añadió Ross al respecto.

En este sentido, consideró que existe una “buena oportunidad” para que haya un avance “rápido” en las conversaciones con México, que consideró que es el “intelectualmente más complicado” de los dos socios comerciales, comparado con Canadá.

El responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, encargado estadounidense de la renegociación del TLCAN, aseguró la semana pasada que la posibilidad de llegar a un pacto con México y Canadá está en sus “etapas finales”. Esta opinión fue compartida también por el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, que se mostró optimista de que se pueda lograr “muy pronto” un acuerdo de principio con ambos países implicados.

El equipo negociador de México, que es una mezcla entre anteriores y nuevos miembros, llegó a Washington la semana pasada para avanzar en la renegociación del tratado y regresó al país azteca el viernes, de acuerdo a la Embajada mexicana en la capital estadounidense, que no ofreció detalles sobre las conversaciones.

El panorama general de la renegociación del TLCAN

Muchos puntos y aristas faltan por discutir en la mesa tripartita de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Canadá y Estados Unidos, siendo este último la “piedra de tranca” en el proceso y el que ha decidido imponerle una feroz guerra comercial a México.

Lo anterior, mediante el cobro de aranceles del 25% a las importaciones mexicanas de acero y aluminio estadounidense. La renegociación del TLCAN aún deja mucho por hacer.

Según analistas, el TLCAN llegó a un punto en el que las acciones de México se han visto completamente minimizadas ante las fuertes restricciones comerciales de Estados Unidos, situación que incluso ha generado un déficit comercial en el país azteca.

Los expertos creen que es necesario que se dé un punto de inflexión en las negociaciones que le permitan a México tener un mayor margen de acción.

Christopher Novoselic

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email