Reniec apelará el fallo que favorece a matrimonio igualitario

Reniec apelará el fallo que favorece a matrimonio igualitario

Perú.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) apelará el fallo que ordena a la institución reconocer un matrimonio homosexual.

Se trata de la unión entre el economista y profesor universitario de origen peruano Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche.

El matrimonio, que fue celebrado en México, no ha podido ser inscrito en el registro civil de Perú, debido a la negativa por parte de los funcionarios del Reniec.

Benito Portcarrero, gerente de Imagen Institucional del Reniec, señaló que la procuraduría de la institución apelará el fallo del Séptimo Juzgado Constitucional de Lima , sobre el cual aún no han sido notificados de manera oficial.

“No depende de si estamos de acuerdo o no con los matrimonios homosexuales. Nuestro Código Civil, del año 1984, dice a la letra que el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por una mujer y un varón legalmente aptos para ella. Según este código no es posible ese matrimonio”, explicó el funcionario.

Sin embargo reconoció que si la apelación que introduzca el Reniec es rechazada, harán la inscripción correspondiente y acatarán la sentencia del juez.

“Es como hace muchos años con el voto de la mujer. Esto camina hacia eso, pero por lo pronto tenemos que seguir los procedimientos actuales”, explicó Portcarrero, quien aseguró que esta sentencia abrirá las puertas para que ocurran más fallos similares. Por su parte Ugarteche manifestó que está feliz con la decisión, aunque espera que haya oposición a la misma.

“Estoy muy contento. Estamos casados en México, pero el Perú parece un país musulmán y no reconoce los matrimonios fuera de su jurisprudencia, no se reconoce porque al registro no les parece la unión entre dos hombres”, dijo el economista.

A su vez, cree que no es función del  Reniec opinar sobre la libertad que tiene cada uno de los ciudadanos peruanos para elegir una pareja.

“Nadie tiene por qué opinar sobre si les parece o no, solo deben inscribir y nada más (el Reniec), callarse la boca y dar fe de que yo, ciudadano peruano, me casé”, señaló Ugarteche.

Los cinco años de lucha del matrimonio parecen haber llegado a su fin con la sentencia. para que se reconozca su matrimonio en el Perú. Ahora se allana el camino para que los matrimonios igualitarios sean reconocidos en el país.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email