Internacionales

Renunció alcalde español que admitió integrar red de narcotráfico

El alcalde español del municipio de Torres Torres, en Valencia, Rafael Gil, renunció a su cargo “por motivos personales”. De acuerdo con sus declaraciones a Europa Press, el jefe de Gobierno municipal aceptó un apena de ocho años de prisión por narcotráfico.

Sin embargo, la Fiscalía solicitaba para el alcalde español al menos 30 años de prisión y 616.000 euros de multa. Rafael Gil dijo también que se retira de la política y buscará empleo.

Según aseguró su empresa se encuentra en concurso de acreedores: “me deben mucho dinero”. Asimismo el alcalde Gil reconoció ante el juez que formaba parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas .

En ese sentido,  asumió los delitos de malversación y blanqueo de capitales. No obstante en un principio se mostró negado a abandonar su cargo. A su juicio estaba haciendo las cosas bien, así lo dijo frente del Consistorio valenciano.

Durante la segunda comparecencia al juicio, celebrado en la Audiencia de Valencia, Gil confesó su pertenencia a una organización criminal. La misma está dedicada a enviar grandes cantidades de marihuana a Lituania. Gil utilizaba su empresa de transportes para trasladar la droga oculta en  frutas y latas de tomate.

El ex alcalde español fue echado de su partido

Precisó además que estaba gobernando en solitario junto al concejal del PSPV. Esto ocurrió después de que los dos ediles de Compromís abandonaran el Gobierno municipal tras su detención, en 2016.

Vea también Así se resume la actual crisis cambiaria de la Argentina

El ahora ex alcalde se presentó en 2015 en la lista municipal del PSOE. Un año más tarde el partido lo expulsó. En ese momento fue detenido en una operación conjunta lanzada por la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.  En la investigación que lo implicó, fue clave la declaración de un testigo protegido de nacionalidad lituana.  

Ahora el municipio Torres Torres será dirigido  por el hasta ahora teniente de alcalde, Vicente Cabo, del PSPV-PSOE.. Gil renunció también al acta de concejal, lo que abre la puerta a retomar el acuerdo alcanzado al inicio de la legislatura con Compromís.

 

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close