Internacionales

Renunció el diputado que se inventó su título de ingeniero en España

Juan Merlo pidió disculpas y dimitió a su acta parlamentaria y a su cargo en Podemos

Hoy, en los pasillos del Parlamento, el diputado de Podemos Galicia, Juan Merlo, reconoció  con gran vergüenza que en efecto, no posee título alguno de Ingeniería Industrial en Electrónica. 

Merlo convocó nuevamente a los periodistas cerca de las dos de la tarde. El motivo era para anunciar su renuncia “con carácter inmediato” como parlamentario y secretario de la organización de Podemos Galicia. “Lo hago en base a los principios que promulgamos y defendemos”. Precisó. 

La decisión la tomó después de que se conoció el fraude en su perfil profesional. A este caso Merlo lo llama la existencia de “información contradictoria entre lo que aparece en mi currículum y la realidad”. Un  relato al que muchos calificaron como “laxo e inexacto”. 

Destacó que en Podemos, la dimisión es una decisión personal ya que desde la formación de Pablo Iglesias, le recomendaron “tratar el tema de manera sosegada”.

“Pienso que la mejor defensa de los principios que me trajeron aquí y con los que rijo mi vida en todo momento es ser consecuente con lo que promulgamos y por eso presento mi dimisión. Es lo justo. Los demás partidos no tienen el talante de asumir los hechos del modo en que lo hacemos”. Precisó Merlo. 

Durante su primera intervención, el ahora exdiputado había admitido que estaba al tanto que este error aparecía en su currículum público. Además, indicó que fue “connivente” con que esa falsa titulación  figurara durante varios años así. “No contribuí activamente a aclarar esto en su momento”. Detalló a lo periodistas.

Nunca terminó la carrera 

El diputado atribuyó este “error” a que suministró a su partido  información sobre sus estudios de ingeniería. Sin embargo “se acortaron mucho las bases curriculares para meterlas en textos de 120 palabras”. Aseguró que por esta razón surgió su titulo de ingeniero. 

 

Precisó que “cuando traslado que me formé como ingeniero, dio lugar a que en el relato plasmado sintéticamente diera lugar a esa cuestión”. Desde entonces, el engaño ha permanecido en su hoja de vida.

Merlo alegó que no hubo intencionalidad en este error ya que “nunca perseguí mentir o inflar un currículum, que para mí no es necesario, porque nunca perseguí ese elitismo o ese clasismo de la titulitis”.

Asimismo, explicó que “por motivos familiares” abandonó la carrera . Posteriormente, intentó compatibilizarla con su trabajo, sin embargo los malos resultados le llevaron a paralizar los estudios.

El ex diputado aseguró  haber pasado las pruebas de técnico en instalaciones fotovoltáicas, sin embargo “no tengo el título, porque yo lo que quería era la formación”.

Vea también: Puigdemont amenazó con repetir elecciones tras el veto de Sánchez (https://segundoenfoque.com/puigdemont-amenazo-con-repetir-elecciones-tras-el-veto-de-sanchez-2018-04-13)

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close