miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesRenunció el Primer Ministro de Islandia

Renunció el Primer Ministro de Islandia

Islandia- Renunció el primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson luego de que en el día de ayer más de 5000 ciudadanos exigieran su renuncia frente al Parlamento.

Se trata del primer líder político abatido por los Panama Papers, la investigación periodística más grande del mundo que develó el domingo pasado una red de corrupción conformada por las personas más poderosas del mundo, quienes direccionaban su dinero a paraísos fiscales con empresas offshore.

 

V6-712209877

En el día de ayer, más de 5000 personas se hicieron presentes frente al Parlamento de Islandia para exigirle a su primer ministro que dimitiera de inmediato, luego de que se diera a conocer la información de que tanto él como su esposa Anna Sigurlaug Palsdottir, habían negociado con la financiera panameña de Mossack Fonseca al comprar Wintris Inc (radicada en Islas Vírgenes Británicas), empresa a la cual el primer ministro giraba dinero proveniente de la evasión de impuestos durante la época más álgida de la crisis económica de su país (entre 2007 y 2009).

En el día de ayer, Edward Snowden, comentó al respecto de la protesta diciendo que «La población de Islandia es de sólo 330.00. La protesta más grande en porcentaje de población en la historia?

 

Con motivo de esta investigación que lo acusa de evadir impuestos millonarios, el ex primer ministro debe concurrir a las sesiones del Parlamento en el día de mañana que seguramente tratarán este tema.

A pesar de que la presión ciudadana y opositora lo forzaron a dejar su cargo en el día de hoy, Gunnlaugsson asegura que tanto él como su esposa tenían a la empresa Wintris Inc totalmente declarada, con los impuestos al día y sin ningún tipo de actividad ilegal.

Según los documentos, en el año 2009, Sigmundur David Gunnlaugsson le vendió a su esposa su parte de la empresa, ya que de esa manera evitaba mencionarla en su declaración jurada.

El principal motor que activó el enojo de la población fue el doble discurso del ex primer ministro, quien asumió en el poder en un momento de altos problemas económicos del país. En su campaña manifestó reiteradamente que no dejaría que los acreedores internacionales afectaran la economía del país, y que para lograrlo, los expulsaría de Islandia. Sin embargo, se ha revelado que el ex mandatario se beneficiaba ampliamente de estos acreedores. En tanto su país sufría por la crisis, el líder político giraba millones a sus cuentas en paraísos fiscales, producto de al evasión impositiva.

En un video, Euronews registró la masiva protesta en Islandia:

Sigmundur David Gunnlaugsson cedió minutos atrás ante la presión social y renunció a su cargo de Primer Ministro. Sería el primer mandatario en renunciar por las revelaciones presentadas en Panama Papers el pasado domingo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments