Renunció el principal asesor económico del gobierno de Trump

EE.UU.- Gary Cohn, principal asesor económico del gobierno, renunció ayer. De acuerdo con la información que se maneja, Cohn estaba en desacuerdo con la decisión del mandatario estadounidense Donald Trump de asignar tarifas aduaneras al acero (25%) y al aluminio (10%).

El ahora exministro integraba parte del “ala globalista” del gobierno de Trump y tuvo varios desacuerdos con el presidente. Desde un primer instante, se resistió a fijar estos  aranceles.  

En una comunicación divulgada por los medios norteamericanos, Cohn señaló: “Ha sido un honor servir a mi país y promulgar políticas económicas pro-crecimiento para beneficio del pueblo estadounidense”.

Al saber de  la decisión, Trump indicó: “Gary ha sido mi principal asesor económico e hizo un excelente trabajo al impulsar nuestra agenda, ayudando a realizar recortes tributarios históricos y reformas e impulsando la economía estadounidense una vez más. Es un talento raro, y le agradezco su dedicado servicio al pueblo estadounidense “.

Anteriormente, el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, había intentado persuadir a Trump para que dejara a un lado la decisión de establecer las tarifas aduaneras.

En relación a esto razonó y explicó que “un enfoque más quirúrgico” lograría evitar un peligroso conflicto comercial.

Cabe destacar que el lunes pasado Trump manifestó que su gobierno no daría marcha atrás a sus planes. También ratificó que México y Canadá, sus socios estratégicos, no quedarán exentos.

Según los expertos en políticos, la retirada de Cohn  deja fortalecido el sesgo nacionalista y proteccionista de la política económica de EE.UU. Asimismo,  resulta un claro signo de que el presidente no dejará a un lado sus proyectos.

 Por otro lado tras conocerse la decisión de  de Cohn, el  Dow Jones abrió con una caída del 1% y para ayer a la tarde los mercados ya habían reaccionado negativamente. 

 Se vienen cambios en el gobierno

Trump rechazó la idea de que en la Casa Blanca se vivía un “caos”. No obstante, aceptó que venían “cambios” en su gobierno. Aseveró, por otra parte, que “todos” quieren trabajar en el Ala Oeste y enfatizó que su politica comercial seguirá adelante

 

Andreina Ochoa

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email