diabetes gestacional en Argentina

Reportan aumento de casos de diabetes gestacional en Argentina

289

Desde hace tres años, los casos de diabetes gestacional en Argentina han repuntado considerablemente, de acuerdo con reportes oficiales más de 1.000 mujeres embarazadas con problemas de diabetes controlan su gestación de manera especial.

La diabetes gestacional aparece por primera vez durante el embarazo, y en algunas mujeres puede presentarse más de una vez.

Aunque suele controlarse a menudo con una alimentación saludable y ejercicio regular, algunas veces la madre también necesitará insulina; el 40% de las mujeres continúan con la enfermedad luego de dar a luz.

Este tipo de patología ha registrado, en lo que va de año, más de 700 casos, mientras que en 2016 hubo más de mil mujeres con diabetes gestacional en Argentina, específicamente en la Maternidad Provincial 25 de Mayo.

Precisamente, por este inminente aumento, inauguraron en este centro asistencial dos nuevos consultorios, para la atención exclusiva de mujeres con diabetes gestacional. Según se sabe, el centro materno brinda tratamiento y atención diferencial con un equipo de endocrinólogas y ginecólogas.

Daniel Ovejero, director de la Maternidad Provincial, señaló con evidente preocupación “nosotros tenemos anualmente más de 1.000 mujeres embarazadas con problemas de diabetes, esto viene subiendo del año 2015 con 600 consultas al año. Ahora, solo en este primer semestre estamos en 700 consultas, eso es mucho”.

Aseguró que al tener más espacio disponible, podrán contar con “mayor control, captación y tratamiento de las pacientes”.

Vea también: Científicos revelaron una nueva causa de la disfunción eréctil

Implicaciones de la diabetes gestacional en Argentina

Por su parte, la endocrinóloga Carolina Farías resaltó que cuentan con un completo equipo especializado. Gracias a eso es posible realizar un fiel seguimiento a las pacientes que padecen diabetes gestacional en Argentina.

“En estos últimos meses, los diagnósticos van en aumento y consideramos que es por los factores de riesgo, la obesidad como factor principal y la multiparidad o la edad de la mujer entre otros factores”, dijo la profesional.

Del mismo modo, ofreció datos acerca de la cantidad de mujeres que se trató en los últimos meses.

Dijo que de las consultas del año pasado, “unas 396 mujeres con diabetes fueron tratadas por profesionales del equipo de la maternidad, el 85% fueron casos de diabetes gestacional, mientras que el 15% tuvieron esta enfermedad antes del embarazo. El 40% de los casos necesitó insulina, y el resto se trató con nutricionistas”.

diabetes gestacional en Argentina

Vale mencionar que la diabetes gestacional afecta a la madre a finales del embarazo, después de que se ha formado el cuerpo del bebé, y mientras el bebé todavía está creciendo.

Debido a esto, la diabetes gestacional no causa el tipo de defectos de nacimiento que a veces se presentan en bebés, cuyas madres tenían diabetes antes del embarazo. Sin embargo, la diabetes gestacional no tratada o mal controlada puede hacerle daño al bebé.




3 thoughts on “Reportan aumento de casos de diabetes gestacional en Argentina

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *