Salud

Reportan fallas en atención a pacientes con VIH en México y Venezuela

El Virus de Inmunodeficiencia Humana mantiene en jaque a quienes lo padecen en ambos países

En México y Venezuela quienes están diagnosticados con el virus que conduce al SIDA, se encuentran en situación de gravedad. Miembros de Organizaciones No Gubernamentales de ambos países reportan serias fallas en la atención a pacientes con VIH.

Según indicaron voceros, los derechos a la salud y la vida de estos pacientes enfrentan un riesgo de daño irreparable.

En Venezuela, “las personas con VIH-Sida han agotado todas las vías posibles para recordarle al Gobierno su responsabilidad; la de garantizar el acceso oportuno, suficiente y constante de tratamientos antirretrovirales y medicinas para evitar infecciones oportunistas”.

De acuerdo con información recogida por el diario local El Carabobeño, desde el pasado 29 de octubre un conjunto de ONGs emprendió una campaña en redes sociales. La misma fue denominada como: “Cautelares ¿y ahora qué?”.

Tal iniciativa surgió para informar sobre la importancia del cumplimiento de las medidas cautelares emanadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos la aprobó el pasado 4 de octubre para exigir al estado venezolano la protección de los derechos a la salud y la vida de 43 personas con VIH.

Con la campaña, los activistas hacen llamados al Ministerio de Salud, a la Defensoría del Pueblo y a la OEA; señalan que en el mes de junio de 2017, cerca de 30% de los denunciantes no estaban recibiendo tratamiento antirretroviral. Añadieron que en octubre de ese año, 80% ya no contaba con medicinas.

atención a pacientes con VIH

Vea también:Argentina se apuntó un gran avance para suprimir el VIH

Fallas en la atención a pacientes con VIH en México

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que Veracruz presenta varias irregularidades. Se refirieron a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Se alertó que la Secretaría de Salud (SS) está superada en lo referente a la entrega de medicamentos. Indicaron que algunos médicos extienden recetas a pacientes dados de baja.

Del mismo modo denunciaron que son insuficientes las acciones y mecanismos de supervisión que emplea en la Secretaría de Salud.

“Carecen de esquemas de control y supervisión eficientes para la integración de los expedientes clínicos de pacientes con tratamiento antirretroviral y para la emisión de recetas médicas”, dijeron desde a Auditoría Superior de la Federación.

“Con base en los resultados de la fiscalización, es posible concluir que el diseño, la implementación y la eficacia operativa del sistema de control interno del CENSIDA tiene  grandes debilidades. Advirtieron que esto “puede poner en riesgo la prevención, atención y control del VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close