gripe A en España

Reportan que casos de gripe A en España alcanzan niveles epidémicos

82

La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) informó este viernes que el brote de gripe A en España ha derivado en un aumento en las hospitalizaciones y casos graves.

Asimismo, se dio a conocer que tras la veintena de fallecidos que ha dejado esta enfermedad, y la multiplicación de afectados; que en una semana aumentó a 300, el país se acerca a niveles epidémicos.

Dentro de este contexto, varias comunidades han superado el umbral medio fijado para esta época. País Vasco o Cantabria son dos de los más afectados. Sin embargo, hay otras que están rozando el límite como Cataluña.

Dados todos estos casos, comienzan a saturarse los hospitales y se producen las largas esperas y caos en Urgencias. La caída de las temperaturas, la vuelta al colegio o al trabajo tras las vacaciones aumentan el riesgo de contagio de gripe A en España.

gripe A en España

Vea también: ¡A luchar por las vacunas! Alerta por resurgimiento del sarampión en Europa

Casos de neumonía

La sociedad ha informado que además del incremento de hospitalizaciones y casos graves, aumentó también la mayor frecuencia de pacientes con neumonía viral complicada.

Tanto el virus pandémico A (H1N1), como el epidémico o A (H3N2), pertenecen al tipo A y “por la experiencia de años previos, cuando predomina la circulación del A (H1N1) hay mayor posibilidad de que aparezcan más casos de pacientes que deben ser hospitalizados. Así como una mayor frecuencia de pacientes con neumonía viral complicada, que requieren ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos para recibir un tratamiento de soporte y, en muchos casos, una respiración artificial”, informó la entidad.

Indicaron que una pequeña proporción de los pacientes que sufren gripe A en España cada invierno, presentan complicaciones asociadas. La principal, con un porcentaje del 90%, es la respiratoria. Los cuadros van desde bronquitis hasta neumonías, más o menos severas.

Además, un porcentaje del 3% de los pacientes ingresados en la UCI presentaron signos y síntomas compatibles con meningitis. También se han dado casos de complicación con encefalitis viral, de pronóstico grave.

La Semicyuc subrayó que la vacuna anual contra la influenza es “la principal y mejor manera de prevenir la enfermedad”. Indicaron que “se ha demostrado que reduce el riesgo de influenza, hospitalización e incluso el riesgo de muerte en niños”.

Un niño con seis meses o más, “debería recibir la vacuna todos los años”; y, de forma paralela, el cuidador de un niño pequeño también debería vacunarse.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *