Salud

Reportaron cuatro casos de presunta triquinosis en Mendoza

Durante la última semana, las autoridades sanitarias del este mendocino se han mantenido alertas ante la aparición de un posible foco infeccioso, producido por la ingesta de carne de cerdo en mal estado. De 13 personas presuntamente infectadas, cuatro debieron ser internadas por el posible brote de triquinosis en Mendoza.

Las alarmas se encendieron luego de que los integrantes de siete familias concurrieran a consulta médica. Las personas, procedentes de Junín y Rivadavia, presentaban síntomas relacionados con la mencionada enfermedad, por lo que se decidió comenzar una investigación al respecto.

Ante la sospecha de triquinosis en Mendoza, por las recurrentes denuncias y casos dudosos que se presentaron este lunes en diferentes centros de salud y hospitales de la zona, el Ministerio de Salud comunicó que está investigando dos fuentes desde donde habría provenido la carne contaminada.

Los cuatro pacientes recluidos en el Hospital Saporiti de Rivadavia, son pertenecientes a un mismo grupo familiar. El jefe del Departamento de Epidemiología de la provincia, Gonzalo Vera Bello indicó que están en constante evaluación.

“Cuentan con los cuidados necesarios como si tuvieran la enfermedad; ya que presentan los mismos síntomas. Todos se encuentran en buen estado y no corre riesgo su salud”, dijo el funcionario.

Desde el ministerio dijeron que aunque estos son los casos detectados, podrían presentarse más. Detallaron que pueden pasar hasta 50 días para que se presenten síntomas.

triquinosis en Mendoza

Vea también: Sarampión en Venezuela ha cobrado 75 vidas desde 2017

Conociendo esta enfermedad

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano, se aloja en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.

Quienes hayan contraído la infección suelen presentar síntomas como: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.

Los cerdos contraen la enfermedad cuando se alimentan en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.

Para evitar ser víctima de la triquinosis, es importante consumir carne de cerdo fresca y bien cocida; es decir, cocinándola hasta que desaparezca el color rosado. Asimismo se debe tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

Por otra parte, es necesario adquirir los productos derivados solamente en comercios autorizados. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Reportaron cuatro casos de presunta triquinosis en Mendoza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close