sarampión importado

Reportaron nuevo caso de sarampión importado a la Argentina

248

Este lunes, la Secretaría de Salud de la Nación resolvió emitir una nueva alerta por la presencia del sarampión en el país. Según señalaron, se trata de un ciudadano argentino que lo contrajo tras viajar en el crucero MSC Seaview; por algunas playas y balnearios de Brasil, razón por la que se le cataloga como sarampión importado.

“Se insta a aquellas personas que hayan viajado durante el mes de febrero en el mencionado crucero, a que si presentan fiebre y erupción cutánea dentro de las tres semanas del regreso consultar inmediatamente a los servicios de salud. Deben informar el antecedente de viaje al profesional tratante, con la finalidad de proceder a implementar las medidas de control en el nivel local”; recomendó la Secretaría de Salud argentina.

Vale recordar que la semana pasada también se emitió un alerta, a causa de un caso de sarampión importado en Rosario. Es un hombre, de 35 años, con antecedente de viaje al sudeste asiático y a Canadá, que evoluciona favorablemente.

Desde el organismo sanitario recordaron a los argentinos que viajan al exterior, verificar esquema de vacunación completo para la edad; según el Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna contra el sarampión debe aplicarse 15 días antes del viaje.

Del mismo modo, recomendaron que los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, reciban una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación.

sarampión importado

Vea también: Unicef alerta del alarmante incremento de casos de sarampión en el mundo

Otros casos de sarampión importado

Con respecto a los otros casos detectados en el crucero, uno de los más modernos del mundo y con capacidad para más de 5.000 pasajeros; el Ministerio de Salud brasileño confirmó 13 casos de sarampión en tripulantes de India, Italia, Ucrania, Brasil y Sudáfrica.

Asimismo, informaron la detección de 18 casos en los estados Santa Catarina y San Pablo, con este antecedente de viaje. Una de las regiones por las que navegó el crucero fue Camboriu y Porto Belo, en Santa Catarina.

Como estrategia para bloquear nuevos casos, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil decidió vacunar a más de 10.000 personas que viajaron en el crucero durante las últimas semanas.

sarampión importado

Principalmente están preocupados por los pasajeros que embarcaron en el crucero el 16 de febrero, en el Puerto de Santos. De la misma forma, también vacunarán a los que desembarcaron en ese lugar el 15 de febrero.

El sarampión puede ser más serio en los adultos que en los niños. Algunos adultos pueden tener un riesgo más elevado que otros.




3 thoughts on “Reportaron nuevo caso de sarampión importado a la Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *