Internacionales

Reportaron presunta desaparición de dos camiones que transportaban migrantes en México

Al menos 5.000 migrantes centroamericanos arribaron a México con el propósito de entrar a territorio estadounidense

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México reportó la presunta desaparición de dos camiones que transportaban migrantes que integraban la caravana proveniente de Centroamérica.

Aparentemente, los vehículos se vieron por última vez en las inmediaciones del municipio de Isla Mujeres, ubicado en el estado mexicano Quintana Roo, en la península de Yucatán. A partir de allí, se les perdió la pista a los dos camiones que transportaban migrantes centroamericanos.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su preocupación por la estabilidad de las personas que conforman esta caravana de migrantes que se radica de manera momentánea en el estado de Veracruz en México. 

En este sentido, el organismo internacional exhorta a las autoridades mexicanas a tomar medidas para paliar los riesgos que enfrentan los centroamericanos que se embarcaron en este viaje con rumbo a los Estados Unidos (EE.UU.).

“Pedimos de nuevo que el gobierno por lo menos el tercer día haga un traslado humanitario de las personas que llegan a la ciudad de México porque no queremos que se pierdan en el camino por ser víctimas del crimen organizado”, manifestó la ONU-DH.

Por otro lado, la ONU-DH hizo un llamado a los gobiernos regionales, estadales y nacional de México para que se avoquen a suministrar ayuda humanitaria y resguardo a esta caravana de migrantes. 

Lea también Estados Unidos se prepara para la llegada de la caravana de migrantes

Integrantes de la primera caravana llegaron a Ciudad de México

Cerca de 5.000 personas, integrantes de la primera caravana de migrantes centroamericanos, llegaron a la Ciudad de México

En el estadio Jesús Martínez Palillo, en Ciudad de México, se encuentra habilitado como albergue para recibir a un gran número de migrantes.

Estos caminantes centroamericanos han recorrido miles de kilómetros a pie o con la solidaridad de algunos choferes de camiones o autobuses; duermen en la intemperie, se alimentan con donaciones y buscan ingresar a territorio estadounidense donde aspiran tener algunas oportunidades laborales. 

La primera caravana de migrantes estará en este lugar por un tiempo para recuperar energía y seguir su camino con destino a los Estados Unidos. Sin embargo, el presidente Donald Trump aseguró que los migrantes no ingresarán a territorio estadounidense.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Reportaron presunta desaparición de dos camiones que transportaban migrantes en México”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close