Internacionales

Reporteros Sin Fronteras le pidió a Anaya castigar la impunidad contra periodistas en México

En lo que va de 2018, tres comunicadores mexicanos han sido asesinados. La gran mayoría de los crímenes no han sido resueltos

Los periodistas confían en el candidato presidencial Ricardo Anaya en caso de llegar a asumir la primera magistratura nacional. Su principal reto es vencer la impunidad.

El aspirante de la coalición Por México al Frente se reunió con representantes de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Estos le pidieron reforzar la protección a los periodistas y acabar con la impunidad en los crímenes cometidos contra los comunicadores mexicanos.

La petición es que Anaya tome medidas judiciales y legales contundentes para garantizar que las agresiones y asesinatos de periodistas en el país sean castigados.

Y aunque Anaya no se comprometió firmemente a hacerlo, sí lo hizo con la libertad de prensa y de expresión; así como con el trabajo libre de la prensa durante la cobertura de la campaña electoral.

Con el líder político se sentaron a conversar Emmanuel Colombié, director de Reporteros Sin Fronteras, y Balbina Flores, representante de esa ONG en México.

Se mostraron preocupados por la ola de violencia que se cobró la vida de 132 periodistas y la desaparición de 21 desde hace 18 años, según los registros.

En lo que va de 2018, tres periodistas mexicanos han sido asesinados. La gran mayoría de los crímenes no han sido resueltos, reseñó el diario Milenio.

Silencio de la PGR sobre la impunidad

La Procuraduría General de la República (PGR) no se ha pronunciado al respecto. Incluso, sobre el organismo pesan denuncias de que, presuntamente, ha engavetado casos debido a la magnitud de algunos de ellos.

Los representantes de RSF le dieron a Anaya una lista de recomendaciones para combatir y erradicar este flagelo.

Entre ellas se encuentra la de diseñar Protocolos Especiales de Investigación para aquellos crímenes cometidos contra periodistas. Pero con el criterio del enfoque de género. Uno de ellos es en el que se acabe con la investigación periodística como línea de investigación.

También instaron a Anaya a diseñar un plan de atención urgente bajo políticas de seguridad policial y psicosocial.

A su vez, tomando en cuenta una evaluación y supervisión permanente sobre la aplicación de medidas de protección, esto con el fin de corregir falencias y deficiencias en las políticas públicas de seguridad para los profesionales de la comunicación.

Esta propuesta se le presenta a Anaya como uno de los grandes retos de su campaña.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close