Representante del PSUV: “Hay que parar la emisión de dinero inorgánico y aumentar la gasolina a precios internacionales”

psuv segundo enfoque - Representante del PSUV: “Hay que parar la emisión de dinero inorgánico y aumentar la gasolina a precios internacionales”

Representante del PSUV: “Hay que parar la emisión de dinero inorgánico y aumentar la gasolina a precios internacionales”

Roy Daza, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV, aseguró que la crisis económica del país requiere de respuestas políticas que tienen que ver con algunas iniciativas que ha tomado el presidente Nicolás Maduro.

“Cualquiera puede llegar a la conclusión de que estamos frente a una crisis económica muy severa, quizás sin precedentes en el país. Esta crisis también requiere de respuestas de economía política”, dijo Daza en una entrevista televisiva.

Afirmó que desde hace tiempo ha planteado que se aborde una política económica financiera distinta. Daza propone que se detenga la emisión de dinero inorgánico. “Esta acción puede realizarse por distintas vías; puede ser electrónica, por billetes, por lo que sea, pero esto ha sido un elemento, no el único que ha incidido en el proceso inflacionario”, explicó.

En materia financiera, este integrante del partido de Gobierno propone que se incremente la producción petrolera venezolana. “Para eso hace falta equilibrar los índices macroeconómicos”, destacó.

De igual forma, sugiere que se ajusten las tarifas del precio de la gasolina “a niveles de precio internacional y al mismo tiempo bajar el IVA. Son proposiciones dirigidas precisamente a crear las condiciones para que haya un levantamiento de la producción nacional tanto petrolera como no petrolera”.

Crítica y sugerencia de un miembro del PSUV

Asegura que bajando el IVA se elimina el contrabando, que es uno de los principales flagelos que afecta la economía venezolana.

Ese impuesto ajustado al precio subsidiado de la gasolina la coloca en el mercado a un valor tan ínfimo que se presta para el contrabando y reventa a precios exorbitantes en pesos a través de la frontera colombo-venezolana.

“Algunos analistas han hablado de 2 mil millones de dólares anuales que se fugan por la vía del contrabando de gasolina”, precisó.

Asimismo, consideró pertinente “renegociar la deuda del país y poder aplanar los pagos de la deuda externa”, que suma unos 150.000 millones de dólares con más de 400 acreedores internacionales.

Al ser consultado por el canal humanitario que pide la comunidad internacional para Venezuela, Daza señaló que está en desacuerdo con la medida.

“Desde el punto de vista de la terminología internacional, es una situación que, en la práctica, lo que hay es una intervención. Así empezó la intervención en Irak; así empezó la intervención en Siria. Y nosotros no estamos de acuerdo con eso”, remarcó.

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email