Representante nativa denunció corrupción y violencia en comunidades mexicanas

114

Oliveria Montes Lazcano, una representante nativa mexicana realizó una gira por varios países que conforman la Unión Europea para denunciar la corrupción y violencia a la que a su juicio están sometidas las comunidades de Puebla e Hidalgo por el Estado de México y una empresa transnacional.

La joven luchadora de los derechos de los pueblos ancestrales busca darle voz a las comunidades nativas de la nación azteca. Según Monte, el Estado de México y la empresa TransCanadá violentan los derechos humanos de la minoría, representada por los integrantes de las comunidades de Puebla e Hidalgo.

Este llamado de atención de la joven activista llegó hasta el alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, en Suiza, lugar a donde Monte llevó las quejas de los nativos de cinco municipios del norte de Puebla, así como de Hidalgo, contra los tres niveles de gobierno mexicano por la parcialidad que favorece a la empresa TransCanadá y su proyecto del gaseoducto.

nativa

Encuentro ONU y representante nativa

En relación a esto, la poblana tuvo un encuentro con la relatora de la ONU en funciones en Ginebra, Victoria Tauliz, en donde señaló que la Secretaría de Energía Federal y otras instancias, incluyendo la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, favorecieron a la empresa transnacional, en un proyecto que pretende transportar 889 millones de pies cúbicos diarios de gas natural desde Tula, Hidalgo, hasta Texas, Estados Unidos.

Asimismo, Monte explicó que el gobierno mexicano no quiere que la opinión pública  esté informada de la resistencia que tienen las comunidades nativas ante el proyecto, debido a que sería un impedimento para la culminación del gasoducto que ejecuta TransCanadá.

“Son las comunidades las que llevan esta lucha, son las que han sabido defenderse, son las que llevan los amparos” expresó Montes Lazcano.

Con esta gira, la integrante de los pueblos originarios mexicanos busca que su causa la consideren para impedir el proyecto del gaseoducto.

La joven activista representa 40 comunidades nativas poblanas e hidalguenses, que se unieron en su lucha, además cuenta con el respaldo de varias organizaciones no gubernamentales en defensa del territorio de Puebla e Hidalgo.

Lea también: Obras de nativos australianos son exhibidas en los Museos Vaticanos




One thought on “Representante nativa denunció corrupción y violencia en comunidades mexicanas

    Comments are closed.