Pueblos Originarios

Representantes de nativos y gobiernos culminaron Reunión Subregional en Panamá

Representantes indígenas y de gobiernos de Centroamérica, México y Cuba culminaron este martes la Reunión Subregional de Pueblos Indígenas, que se llevó a cabo durante dos días en Panamá.

En el encuentro se discutió la propuesta de elaborar un Plan de Acción de trabajo conjunto y coordinado para atender la solicitud de concretar derechos y compromisos reconocidos de los miembros de las comunidades nativas.

La reunión fue organizada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), el gobierno de Panamá, el gobierno de Guatemala como Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

¿En qué consiste el Plan de Acción Regional?

Según un comunicado emitido al termino de la reunión, el Plan de Acción Regional es un espacio de intercambio de ideas entre gobiernos y representantes de los pueblos indígenas.  Asimismo, se indica que el Plan busca una agenda conjunta sobre los temas prioritarios que permitan implementar la Declaración de Naciones Unidas.

“Este salto cualitativo regional se organiza a partir de objetivos y resultados concretos, posibles y medibles, con una Plataforma Regional que permita no solo darle seguimiento, sino apoyar a las instituciones y pueblos en su ejecución”, expresa el comunicado.

En el encuentro también se habló sobre los grandes retos que los pueblos nativos de América Latina y El Caribe han superados para  sobrevivir. Así como la gran cantidad de factores y situaciones que aún ponen en alto riesgo identidad y existencia de las comunidades ancestrales.

Una reunión fructífera

En estos dos días de reunión se trató además el tema de la Agenda de Desarrollo 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se analizaron desde la perspectiva indígena y se establecieron planes, metas e indicadores nacionales. De igual manera, se estudió la participación de los pueblos indígenas en su diseño, implementación y evaluación.

Según el secretario técnico del Filac, Álvaro Pop, se plantearon los problemas que enfrentan a diario los nativos, como la persecución o la criminalización de sus dirigentes que luchan por la tierra, el territorio y la defensa de los recursos naturales.

A jucio de Pop se hizo un balance muy importante sobre los problemas que tienen los pueblos originarios.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close