domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesRepresión deja 140 agricultores muertos en Etiopía

Represión deja 140 agricultores muertos en Etiopía

Etiopía.- Al menos 140 personas han muerto por las fuerzas de seguridad en Etiopía como parte de una ofensiva contra los grandes protestas contra el gobierno que estallaron en noviembre del año pasado.

«El gobierno lo está tratando con cautela para evitar el reconocimiento de los problemas reales de la sociedad» aseguró Merera Gudiña, un líder de la oposición. «De hecho, la sociedad etíope está simplemente harto con el régimen, especialmente los jóvenes. Ellos han perdido la esperanza«. El malestar sigue los planes de desarrollo del gobierno, conocido como el Plan Maestro Integrado Addis Adaba, que los manifestantes dicen que desplazarán a los agricultores. El llamado «plan maestro» está ajustado a ampliar el territorio de la capital.

Las autoridades han admitido que decenas de manifestantes han muerto y se han comprometido a poner en marcha una investigación. Gudiña es el líder de la Asamblea Popular Oromo, un partido político que representa al pueblo Oromo. La organización se opone al Frente Democrático Revolucionario del Pueblo gobernantes (EPRDF).

El gobierno acusa a los manifestantes, en su mayoría miembros del pueblo Oromo, de pertenecer a grupos terroristas y que buscan «desestabilizar el país«. Como parte de tomar medidas enérgicas contra el disenso, el gobierno ha arrestado y acusado de varios periodistas y artistas locales bajo las leyes antiterroristas del país, de acuerdo con informes de los medios locales.

El gobierno de ese país, a pesar de tener un historial preocupante en cuanto a los derechos humanos, es un aliado clave de Estados Unidos y recibe una generosa ayuda de Washington. Desde el gobierno de Estados Unidos afirmaron el mes pasado que los «Estados Unidos ha aplaudido constantemente Etiopía por ser un modelo y una voz para el desarrollo en África«.

Sin embargo, desde el consejo editorial de la estadounidense Washington Post aseguraron que ese apoyo está haciendo daño al país y su gente. «Siempre y cuando el plan maestro autoritario de Etiopía para el desarrollo incluye la asfixia de la oposición política, un flagrante desprecio por los derechos humanos y tomar medidas enérgicas contra los medios de comunicación, los Estados Unidos alabanza del régimen EPRDF continuará con socavar su pretensión de apoyar la democracia en el continente» publicó el periódico el viernes pasado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments