Represión del ejército en Sudán dejó treinta muertos

248

Este lunes, se registró una represión del ejército que dirige Sudán durante una concentración popular que llevaba semanas ante su cuartel en Jartum, que dejó al menos 30 muertos y cientos de heridos, según un comité médico.

Miembros de las fuerzas de seguridad fuertemente armados y en furgonetas con ametralladoras se desplegaron por toda la capital, mientras se oían disparos en el lugar de la sentada.

El comité central de médicos sudaneses, próximo a los manifestantes, aseguró que el balance “de la masacre en el cuartel general perpetrada hoy por el Consejo Militar de Transición se ha elevado a más de 30″ muertos, con “cientos de heridos”, según un comunicado.

El balance anterior de la represión del ejército apuntaba un total de 13 muertos y 116 heridos.

Lea también Gobierno de Jair Bolsonaro enfrentó nuevas protestas de estudiantes

Condenan la represión del ejército en Sudán

Estados Unidos condenó la “brutal” represión militar contra manifestantes en Sudán, que primero querían el derrocamiento del veterano Omar al Bashir y luego que los militares que se instalaron en el poder sustituyéndolo lo abandonaran.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el “uso excesivo de la fuerza” por parte de los militares y pidió una investigación independiente.

Por su parte, el Consejo Militar de Transición desmintió lunes haber dispersado la concentración “por la fuerza”.

No hemos dispersado la sentada por la fuerza“, declaró un portavoz del Consejo, el general Shamsedin Kabashi, al canal de televisión Sky News Arabia, con sede en los Emiratos Árabes Unidos. “Las carpas siguen ahí y los jóvenes pueden circular libremente”, afirmó el general.

De hecho, las relaciones entre militares y manifestantes se tensaron tras el fracaso el mes pasado de las negociaciones, que dio pie a varias advertencias de los generales que gobiernan el país desde el 11 de abril, cuando destituyeron a Al Bashir por la presión popular.

La oposición, por su parte, anunció que interrumpía “los contactos” con el Consejo Militar de Transición y llamó a manifestarse.

Anunciamos el fin de cualquier contacto político y de negociación con el Consejo golpista“, afirmó en un comunicado la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), punta de lanza de las protestas.

Asimismo, la ALC llamó a “la huelga y la desobediencia civil total e indefinida a partir de hoy” lunes, añadiendo que “no queda nadie” ante el cuartel general de las Fuerzas Armadas, “únicamente los cadáveres de nuestros mártires que no fue posible evacuar”.




One thought on “Represión del ejército en Sudán dejó treinta muertos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *