Rescataron a 19 migrantes en el desierto de Sonora

357

La Patrulla Fronteriza en Arizona informó que en dos operativos distintos sus oficiales rescataron a 19 migrantes. Se encontraban en zonas remotas del desierto, cerca de la frontera con Sonora.

En un comunicado, la institución indicó que el sábado, patrulleros llegaron a una zona desolada aproximadamente a 20 millas al oeste del poblado Ajo. Lograron encontrar a siete hombres, de entre 25 y 44 años. Los mismos habían ingresado ilegalmente a los Estados Unidos.

Los migrantes habían activado una torre de rescate por lo que pudieron ser localizados, explicó.

Los agentes que respondieron realizaron una evaluación médica preliminar sobre los sujetos exhaustos.

Asimismo garantizaron su salud y seguridad antes de transportarlos a la Estación de Ajo. Esto, para su procesamiento debido a las violaciones de inmigración.

En otro operativo, indicó que el domingo por la mañana oficiales de Estados Unidos, sector Tucson, combinaron sus habilidades para rescatar a un hombre guatemalteco herido. Presuntamente, contrabandistas al norte de Sásabe abandonaron al sujeto de 34 años.

Un agente de la Patrulla Fronteriza de la Estación Tucson que rastreaba a un grupo de presuntos indocumentados solicitó asistencia médica de emergencia. También pidió apoyo aéreo cuando encontró a uno de los hombres con lesiones graves en la cabeza y el hombro.

Proceso de rescate

Una tripulación de vuelo Blackhawk, asignada a Operaciones Aéreas y Marinas, en coordinación con el Equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate (Borstar, por sus siglas en inglés) de la Patrulla Fronteriza, acudió al lugar.

Después de que los agentes de Borstar estabilizaron al hombre, que también estaba severamente deshidratado, lo sacaron de las montañas en avión para encontrarse con una ambulancia aérea y transportarlo a un hospital de Tucson.

Los patrulleros fronterizos de Borstar regresaron a la ubicación inicial donde encontraron once extranjeros indocumentados más.

También atendieron a dos por deshidratación. Puntualizó que actualmente hay 34 faroles de rescate estratégicamente ubicados en todo el sector Tucson.

Se encuentran en áreas donde los migrantes son más propensos a ser víctimas del medio ambiente, cuando son abandonados por contrabandistas de personas.