Reseña: «Aguafuertes porteñas», Roberto Arlt

Must read

Info del autor: Roberto Arlt (1900-1942) fue un periodista y escritor argentino. Es considerado uno de los escritores clásicos más importantes e influyentes de nuestro país durante el Siglo XX. Publicó cuatro novelas, entre ellas “El juguete rabioso” (1926), “Los siete locos” (1929) y “Los lanzallamas” (1931), las cuales tendrían enorme repercusión. Es reconocido también por desarrollar el género de aguafuerte, es decir, fragmentos breves que tienen el objetivo de describir un suceso particular de manera gráfica. Su estilo y visión crítica y natural lograron que Arlt sea influencia directa de grandes escritores posteriores, como Cortázar, Soriano, entre otros.

“Aguafuertes porteñas”

Roberto Arlt

Ed JM

Aguafuertes

91 páginas

Aguafuertes porteñas” es una recopilación de relatos cortos pertenecientes al género de aguafuerte en el que Arlt pretende realizar una descripción precisa de Buenos Aires durante la década del ´30. El autor toma escenas precisas de la vida cotidiana común en la ciudad y las desarrolla con un estilo particular.

La Argentina atravesó desde el 1930 al 1943 un período de convulsión política, crisis económica y desesperanza social. El periodista José Luis Torres nombró esta etapa como la Década infame. No basta con ver una película de la época que retrate el andar de la sociedad en esos tiempos para sentirnos inmersos en esa época. Sin dudas Roberto Arlt logra describir con total franqueza el panorama social, político, cultural y económico de nuestro país en los años ’30. Con un considerable número de relatos breves el autor describe distintas costumbres o reacciones legitimadas en Buenos Aires. Lentamente nos transporta en el tiempo y nos enseña a comportarnos como un porteño más en ese particular período de nuestro país.

Arlt no deja de imprimir su opinión de lo que ve. Pocas son sus esperanzas. Es recurrente una visión existencialista en sus argumentos e inquietudes al mismo tiempo que se muestra bastante pesimista y un tanto arisco al progreso técnico que la ciudad afrontaba en ese momento. Deja lugar incluso a cuestionar la utilidad de un libro. Realiza una crítica del medio a través del mismo.

Exprime al máximo su ojo crítico y curioso. Aprovecha toda oportunidad de burlarse con un grosero, pero amigable tono irónico de aquellos particulares personajes que teñían la sociedad urbana: “¿Se dan cuenta ustedes ahora de la influencia del botánico latín sobre los espíritus superiores? Estos hombres en vez de rastrillar la tierra, como era su deber, permanecían de brazos cruzados en honor a la ciencia, a la naturaleza y al latín” (Arlt en “Los tomadores de Sol en el Botánico”).

“Aguafuertes porteñas” no sólo encarna un recopilado de imágenes históricas que registran la cultura argentina, sino que también funciona como un diccionario de lunfardo porteño. Arlt identifica ciertos personajes sociales y los considera propios de nuestro país y sobre todo de Buenos Aires. Se encarga entonces de definirnos qué es un squenun, un fiacún y el que “se tira a muerto”, sin dejar de lado su tono irónico, punzante y crítico. Resulta más que interesante observar el lenguaje como parte del cambio social y cultural que el autor tiene en cuenta y las diferencias (o no tantas) con la sociedad actual.

En varios de sus relatos Roberto Arlt se exime de la responsabilidad de las cuestiones que indaga. Es recurrente el recurso de indicar que un tema le hizo eco desde cuestionamientos de lectores o de charlas ajenas que compartió como oyente de manera espontánea. De esta manera, el autor logra que sus “Aguafuertes porteñas” funcionen como una especie de registro periodístico testimonial en primera persona.

“Aguafuertes porteñas” encarna la reproducción de lo que quedó grabado en los ojos de Arlt. Su mirada particular y crítica, la lente. Nos queda pintado entonces un cuadro completo de la Buenos Aires durante la Década Infame con tintes existencialistas y un tanto pesimistas que dejan lugar al humor y a la actitud autorreflexiva.

More articles

1. I think this is among the most important information for me. And i am glad reading your article. But wanna remark on some general things, The web site style is great, the articles is really excellent : D. Good job, cheers

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here