Reseña – «Operación masacre» de Rodolfo Walsh

Must read

A 40 años del golpe cívico-militar vale la pena recordar a uno de los escritores argentinos más famosos por su lucha contra el terrorismo de estado, desaparecido en plena dictadura.

Info del autor: Rodolfo Walsh fue un periodista y escritor argentino. Nació en el año 1927 y figura como desaparecido en Buenos Aires desde el 25 de marzo de 1977. Fue uno de los primeros escritores en redactar novelas de no ficción en español como “Operación Masacre” y “¿Quién mató a Rosendo?”. Es reconocido por su activa lucha contra el terrorismo de estado en nuestro país y sus reiteradas denuncias hacia los abusos de los derechos humanos de los distintos golpes militares que tuvieron lugar en la Argentina. Su última publicación conocida es “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, con fecha el día previo a su desaparición (agregada como apéndice dentro de la edición mencionada).

“Operación masacre”

Rodolfo Walsh

Novela non fiction

Ed. DE LA FLOR

236 páginas

“Operación Masacre” narra detalladamente los hechos que desencadenaron en el asesinato brutal e ilegal en descampados de José León Suárez de un grupo de civiles relacionados y, en algunos casos, completamente ajenos a la sublevación de los generales Tanco y Valle en 1956 contra el régimen de facto que había quitado a Perón del poder en 1955.

Rodolfo Walsh es considerado pionero en la escritura de novelas testimoniales, mejor conocidas dentro del género de “no ficción. En ella existe un pacto entre el lector y el escritor diferente con respecto al que hay cuando hablamos de literatura. En la non fiction, el escritor contará una historia que efectivamente ocurrió, a partir de la cual el autor narrará desde una investigación previa de la misma. Walsh nos ofrece una recopilación detallada, ordenada y cronológica de los hechos mediante la forma de una novela. Sin lugar a dudas, el resultado no es más que una subjetivación de los hechos ocurridos por parte del autor, pero esto sucede debido a la estrecha relación que existe entre el género y el informe periodístico.

Mediante “Operación masacre” el autor busca hacer pública una denuncia de los resultados que revelaron su investigación: el asesinato de los civiles mencionados además de brutal fue en un marco completamente ilegal, pues tuvo lugar varias horas después de que se anuncie la implementación de la ley marcial.

A lo largo de la novela abundan tanto hechos narrados y diálogos como información precisa de lugares, comentarios, testimonios de personajes sobrevivientes y sucesos institucionales. Rodolfo Walsh utiliza varios elementos de denuncia que demuestran y legitiman su exhaustiva investigación y son fácilmente comprobables. Por ejemplo, cita el registro de actividad de Radio del Estado con la inclusión de fechas y horarios precisos para dar cuenta de la no-legalidad en el accionar de las fuerzas del Estado.

Walsh hace uso de peculiares técnicas narrativas que consolidan su obra dentro del género de novela testimonial. Divide el texto en tres ordenadas partes. Cada una está subdividida en capítulos. En ellas presenta, primero, la historia de cada víctima y sus conexiones entre sí. Luego, narra detalladamente los hechos, seguido de una recopilación de las evidencias que los confirman.

“Operación masacre” es una fiel prueba de la rebeldía y valentía que caracterizaba a Rodolfo Walsh. En medio de una Argentina convulsionada por abusos de gobiernos de facto, el escritor publicó tan solo un año después de consumados los hechos el libro que no solo contaba, sino que contenía pruebas de sobra que comprometían a los culpables. Su lucha por el terrorismo de estado le costó la vida en el triste pasado que tuvo nuestro país desde 1976 hasta 1983. Sin lugar a dudas, su mensaje no ha ido callado y esta novela mantiene vivo para siempre el espíritu de conciencia y rebeldía popular necesario para que hechos tan nefastos no vuelvan a ocurrir.

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!