miércoles, septiembre 22, 2021
InicioCulturaReseña - "Rabia" de Sergio Bizzio

Reseña – «Rabia» de Sergio Bizzio

Info del autor: Sergio Bizzio (1956) es un guionista, cineasta, poeta y novelista argentino. Escribió numerosas obras de teatro al mismo tiempo que dirigió las películas “Animalada” (2001), “No fumar es un vicio como cualquier otro” (2005) y “Bomba” (2013). Varias de sus novelas y relatos fueron adaptadas para el cine tanto en América latina como en Europa. Sin lugar a dudas, su novela “Rabia” fue la que lo consagró como novelista.

“Rabia”

Sergio Bizzio

Ed. Interzona

Novela

189 páginas

“Rabia” es una novela corta que narra la historia amorosa entre José María, un impetuoso obrero, y Rosa, una humilde empleada doméstica. La historia se desarrolla en tres lugares urbanos claramente definidos: La calle, la casa donde trabaja Rosa y un pequeño hotel ubicado en el barrio de Flores. Cada uno influencia de manera distinta a los personajes mencionados. Ayudan a configurar una dualidad ambigua que se reitera en la personalidad de los protagonistas.

Esta novela puede ser leída como una crítica permanente a los estereotipos que se tienen de los distintos sectores de la sociedad. Bizzio ubica a sus personajes dentro de un espacio y tiempo bien definidos y ellos le responden con pura franqueza y correlación a ese contexto. Cada personaje posee rasgos trillados, pero que invitan a la reflexión. El autor se permite hacer esta crítica mediante la burla hacia repetidas concepciones sociales. Así es como fácilmente cualquiera podría predecir la forma de actuar y las relaciones que se irán entablando entre los distintos personajes. Sin embargo, si bien estos rasgos efectivamente ocurren en la novela, todos ellos se dan en un marco de sucesos completamente inesperados y admirablemente sorprendentes.

No solo las acciones de los personajes se encuentran armonizadas con su idiosincrasia. Uno de los rasgos más valorables de esta novela es el correcto uso del lenguaje. Esto es, los personajes, por como son y por el contexto en el cual se desenvuelven, no solo actúan, sino que también “hablan” de manera acorde a las realidades de cada uno. Si bien “Rabia” encarna una novela realista con un uso del lenguaje que para muchos puede resultar obsceno, lo último que podemos hacer es desviarnos de lo que esperamos que los personajes hagan o digan, porque esta novela no lo hace.

Esta novela puede ser leída como la culminación de una obra arquitectónica en la que cada pieza está en su lugar correcto y está construido con exhaustivo detalle al mismo tiempo que se armoniza con el resto. Desde el título hasta el epígrafe antes de comenzar con la lectura, Bizzio conjuga lo que uno espera que pase con lo que finalmente ocurre ¿El resultado? Sorpresa asegurada por parte del lector.

“Rabia” es una novela escrita con cómoda sencillez para el lector. El lenguaje con el que los argentinos estamos habituados y los personajes con los que todos alguna vez estuvimos en contacto (lo que nos hace muy fácil imaginárnoslos y comparar su parecido con la realidad), nos permiten leer con rapidez y disfrutar cada capítulo al mismo tiempo que nos dejamos llevar por los giros inesperados de la historia.