Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar cumplió objetivos de la Unesco

125

España.- Según el sistema de indicadores de la Red Española de Reservas de la Biosfera, se cumplió con los objetivos de la Unesco para preservar el medio ambiente de ese lugar.

En la Biosfera Cabo de Gata-Níjar conviven ecosistemas, especies y diversas variaciones genéticas para fomentar el desarrollo sostenible ambiental, económico y social.

Además del desarrollo, en la reserva aspiran propiciar proyectos de educación, investigación, entre otros.

Este espacio natural creció de 72,29 a 83,33 por ciento en Andalucía y está conformado por 48 reservas.

El alto grado de cumplimiento de Galicia logró que el  Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía trabajara con mayor fuerza para lograr los objetivos.

Los objetivos pautados por la Unesco se cumplieron. Lo informó José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

El sistema de indicadores de la Red Española de Reservas de la Biosfera detalló que la reserva de Cabo de Gata-Níjar (Almería) alcanzó un alto grado de crecimiento en la expansión de la vida que crece en el medio ambiente preservado.

La Unesco en su figura de protección evaluó la reserva y precisó un crecimiento. La información también fue ratificada por la figura del Fiscal en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a pregunta del PSOE.

De manera que sacaron casi el 100 por ciento en tres de ocho de los indicadores que establece la Unesco.

Esos indicadores son zonificación, órgano de gestión y participación en la gestión.

Se suman plan de gestión, funciones de conservación, desarrollo sostenible, apoyo logístico y participación en redes.

Reserva de la biosfera rescatada en Andalucía

Entre las reservas que mejor puntuación obtuvieron están Doñana y Sierra Nevada del conjunto de las Reservas de la Biosfera existentes en Andalucía.

Ambas áreas sacaron 96 por ciento, y la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo un 80,21 por ciento.

Sobre estos espacios se realizan dos evaluaciones creadas en el marco del Comité Español del Programa MaB de la Unesco.

Las evaluaciones se practican cada dos años, y se realizan porque en las reservas se resguarda un patrimonio natural, que es valioso para el planeta.