lunes, diciembre 6, 2021
InicioInternacionalesRespiro para Vidal: Aprueban el Presupuesto

Respiro para Vidal: Aprueban el Presupuesto

Buenos Aires.- Tras una maratónica sesión, que comenzó con tres horas de retraso, la cámara baja de la provincia de Buenos Aires aprobó la media sanción para el proyecto del Presupuesto bonaerense: cerca de 355.000 millones de pesos en gastos y un endeudamiento de hasta 60.000 millones, de los cuales la sexta parte -10.000 millones- serán destinados a los 135 municipios para obras de infraestructura y seguridad.

Aún así, el proceso que llevó a la aprobación estuvo plagado de obstáculos. Desde la frustrada sesión de fines de diciembre, en la que el Frente para la Victoria (FpV) –reciente oposición- acusó al monto original del endeudamiento -100.000 millones de pesos- de ser un “cheque en blanco” a la gobernadora María Eugenia Vidal, Cambiemos tuvo que negociar con los legisladores justicialistas para acordar un presupuesto, que no genere más discordia.

Sin embargo, el oficialismo no estuvo sólo en la disputa. Además de la oposición legislativa, participaron diferentes intendentes peronistas –tanto del interior como del Conurbano-, quienes lograron convencer a sus representantes para votar a favor. De esa manera, se aseguraron que parte del endeudamiento sea destinado a obras para los municipios.

No obstante, los nuevos recursos monetarios no se otorgaran en un único pago. Los montos serán divididos en tres cuotas -abril, junio y agosto-  y su inclusión en el proyecto de Presupuesto fue lo que logró destrabar las negociaciones.

Entre otras cosas, la votación fue a mano alzada y no se hizo público el número de legisladores que votaron a favor, ni cuantos votaron en contra. Por el momento, el proyecto tiene media sanción y entrará en la cámara alta, donde los senadores provinciales deberán darle el visto bueno o ir por la negativa.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments