Resultados de las PASO podría significar el regreso del kirchnerismo

171

Tal parece que las elecciones primarias de este domingo confirmaron un resurgimiento sorprendente del kirchnerismo tras cuatro años de ausencia en el poder.

Recordemos que cuando Mauricio Macri llegó a la presidencia, cuatro años atrás, muchos auguraban el ocaso del kirchnerismo tras 12 años en el poder. Además, la carrera política de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se vio empañada tras las acusaciones de corrupción en su contra.

Pero la exmandataria, hoy compañera de fórmula del candidato presidencial Alberto Fernández, parece resurgir de acuerdo con los resultados de las elecciones primarias en el país:

Con el 99% de las mesas escrutadas, la fórmula kirchnerista obtuvo el 47,7% de los votos mientras que Macri el 32,1%.

Aunque estos no son resultados vinculantes, representan una ventaja de 15 puntos que ninguna encuestadora anticipó. Además, estos datos demuestran que el kirchnerismo se encuentra a tan solo un paso de regresar al poder, y quizá el 27 de octubre sea el escenario dispuesto.

Lea también Alberto Fernández se alzó 15% sobre Mauricio Macri

Las caras del kirchnerismo

El kirchnerismo que representó primero Néstor Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, parece retornar de forma inevitable. Sin embargo, para que un candidato resulte electo presidente argentino en la primera vuelta del 27 de octubre necesita obtener más del 45% de los votos, o del 40% con una diferencia de 10 puntos sobre su seguidor inmediato.

Si ningún candidato alcanza ese respaldo, habrá una segunda ronda el 24 de noviembre.

Las primarias de este domingo suelen ser un termómetro confiable para medir el ánimo del electorado argentino antes de las elecciones nacionales, por lo que hoy nadie puede descartar un triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en primera vuelta, y con ello, el regreso del kirchnerismo al poder en Argentina.

“Dadas las circunstancias y con las tendencias actuales (…) es muy poco probable que esta elección pueda revertirse“, dice Sergio Berensztein, un analista político y encuestador argentino.

Mientras que el candidato kirchnerista dijo tras las primarias que Argentina “está pariendo otro país”, Macri reconoció que tuvo una “mala elección” y pidió a sus seguidores redoblar esfuerzos.

Macri generó frustración

Por su parte, los analistas coinciden en que la crisis económica que actualmente vive Argentina es la clave del bajo apoyo que obtuvo el Mauricio Macri en estos comicios.

Aunque Macri insiste en que los orígenes de esa crisis están en la herencia que le dejó su antecesora, buena parte del electorado parece responsabilizarlo a él.

La frustración que generó el gobierno de Macri es muy grande y eso revaloriza lo anterior; te parece mejor”, explicó Andrés Malamud, politólogo argentino de la Universidad de Lisboa.

Para mantener chances de ser reelecto, Macri no sólo deberá captar votos de otros candidatos sino de argentinos que el domingo evitaron ir a las urnas: la participación fue cercana al 75% del padrón electoral. Pero el tablero político que emerge hoy día muestra que el kirchnerismo está más cerca de volver al poder.




3 thoughts on “Resultados de las PASO podría significar el regreso del kirchnerismo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *