martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesRetrasan reforma laboral en Francia

Retrasan reforma laboral en Francia

Francia- La propuesta del gobierno de Hollande para reformar el Código Laboral fue pospuesta por dos semanas, según confirmó Manuel Valls.

Manuel Valls, primer ministro francés, manifestó que se ha decidido retrasar la reforma del Código Laboral  por dos semanas.

[pullquote]Desde 2012, año de la asunción del presidente socialista, se sumaron a la lista de desempleados 600.000 personas[/pullquote]

El gobierno socialista de François Hollande ha presentado la propuesta en pos de combatir el paro que sufre Francia. El diario español ABC ha informado que ésta sería la octava medida tomada por Hollande en relación al desempleo. Y es que desde 2012, año de la asunción del presidente socialista, se sumaron a la lista de desempleados 600.000 personas.

La presentación del proyecto, redactado por la Ministra de Trabajo Myriam El Khomri, estaba pautada para el día miércoles 9 de marzo. La reforma del «Code du Travail» ha sido foco de discusión entre los distintos partidos de izquierda en Francia, los sindicatos y los más de 600.000 desocupados.

Los sindicatos franceses expresaron que la modificación del Código Laboral es «un retroceso al siglo XIX» y es por eso que se estarían organizando para llevar a cabo protestas masivas. Justamente el proyecto legislativo fue pospuesto para que Manuel Valls pueda explicarles a los sindicatos «el verdadero sentido de la reforma».

La modificación del Código incluiría la posibilidad de superar las 35 horas semanales de trabajo establecidas. Los despidos contemplarían baja de pedidos, reorganizaciones, deterioro de ganancias. En cuanto a las indemnizaciones, estas sufrirían una rebaja general. Por último, la paga de las horas extras podría disminuir si es que los sindicatos aceptaran.

La reforma, que cambiaría la relación entre empleadores y empleados, ha provocado que más de medio millón de personas firmaran una petición para que el proyecto legislativo sea retirado inmediatamente.

Tanto Hollande como Valls están en la mira de las izquierdas francesas. Incluso se ha dicho que están derechizándose y se ha cuestionado enormemente si son tan socialistas como ellos afirman.

El aplazo del tratamiento del proyecto de la reforma ha sido celebrado por la izquierda del PS. Jean-Luc Mélénchon, líder del Frente de Izquierdas, ha declarado que «Hemos ganado la primera batalla. La guerra continúa. Contra el asesinato del Código del Trabajo, hay que declarar la insumisión»

La situación política y económica no beneficia para nada los deseos de Hollande de presentarse en las próximas elecciones presidenciales, para las cuales falta un año y dos meses. Entre los atentados en París, que tuvieron como consecuencia el Estado de Emergencia, la desunión de los partidos de izquierda, la reforma laboral, la remoción de la nacionalidad a los terroristas (por lo cual dimitió la Ministra de Justicia) y el desempleo, es acertado afirmar que 2016 no pareciera ser el mejor año para Francia, sus habitantes y el gobierno de turno.

El mandatario francés, que fue muy bien recibido en nuestro país por Mauricio Macri, no logró la misma acogida al regresar a su país de origen. Lo cierto es que durante una feria de agricultura acontecida el fin de semana pasado, Hollande fue abucheado por varios agricultores que le pedían que renunciara. Los productores de lácteos y criadores de ganado se ven gravemente afectados por la competencia de los grandes productores, quienes consiguen ofrecer productos a menor precio en el mercado. Ante tal situación de rechazo a su persona, Hollande expresó que “El grito de angustia yo lo entiendo. La cólera, yo prefiero que se exprese en este salón y no afuera. Es una exigencia muy fuerte que se expresa”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments