Internacionales

Retrotraer las tarifas eléctricas en Argentina a 2017 le costaría 170.000 millones de pesos al Gobierno

Las consecuencias del tarifazo que ha aplicado Mauricio Macri han sido más negativas que positivas. Sus repercusiones pasan por el factor costos. Esas tarifas inciden en el elevado déficit fiscal que hoy presenta el país. Sobre esto alerta el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Advirtió este miércoles que “retrotraer” los montos de las tarifas eléctricas a los niveles de diciembre de 2017 tendría un costo de 170.000 millones de pesos.

“Sin incluir el impacto a las empresas eléctricas provinciales, el costo sería de 75.000 millones de pesos para este año y $95.000 millones para 2019. Luego habría que buscar quién consigue esa financiación y sumando el costo de capital”, explicó el ministro.

El costo fiscal de las tarifas eléctricas

Esto implica que si los montos de las tarifas son reducidos a los precios que tenían en diciembre de 2017 antes del segundo tarifazo de Macri, la diferencia relativa por cada hogar consumidor acumularía una pérdida de entre 70.000 y 90.000 millones de pesos.

Sumado a los impuestos, la cifra ascendería a los 170.000 millones de pesos que señala el titular de Energía. Tal brecha en el gasto sería muy difícil de cubrir para el Gobierno cuando en estos momentos enfrenta una compleja situación de deuda pública interna, externa y una devaluación del peso argentino por el dólar y la inflación.

Aranguren destacó que el proyecto que presentó la oposición sobre el aumento de tarifas (aprobado por la Cámara de Diputados) tiene un costo fiscal “muy importante y relevante”.

Ante ese escenario, señaló que es necesario un debate tomando en cuenta las retenciones de recursos dentro del presupuesto para saber qué es lo que se puede hacer y lo que no.

Aseveró que el presidente Macri se reunió con gobernadores y legisladores para discutir el proyecto de tarifas aprobado en la Cámara Baja.

“Los gobernadores también son responsables de lo que significa una política tarifaria que no se puede legislar y retrotraer a las de 2017 por el alto costo que representa”, indicó.

Precisamente, el ajuste tarifario eléctrico dependerá en buena medida del nivel de aceptación que tenga entre los mandatarios provinciales. Pero más aun, de la viabilidad económica que tenga, la cual parecer ser poca o ninguna.

Lea también: Gobierno podría vetar ley de aumento de tarifas en Argentina

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Retrotraer las tarifas eléctricas en Argentina a 2017 le costaría 170.000 millones de pesos al Gobierno”

Close