Reunión de líderes europeos en Eslovaquia

Reunión de líderes europeos en Eslovaquia

Brastislava.- La capital eslovaca albergó hoy la Reunión Informal de Jefes Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

Seguridad e inmigración fueron los temas resonantes de una cumbre que no contó con representación del Reino Unido, como consecuencia de la decisión de este país de iniciar un proceso de salida del bloque de países europeos, tras la consulta popular realizada en junio pasado.

Se debe aclarar que el carácter informal de este encuentro se da justamente por la no presencia británica, que aún permanece siendo miembro de la Unión Europea.

La necesidad de avanzar en un proceso de unidad entre los países integrantes de este bloque fue uno de los tópicos principales de la cumbre, en un contexto de grandes desafíos para el Viejo Continente.

El espíritu de Bratislava fue un espíritu de cooperación. Sin la unidad europea no vamos a lograr nuestros objetivos” indicó la canciller alemana Angela Merkel, luego de la reunión que la tuvo como protagonista, teniendo en cuenta la injerencia de su país en los asuntos continentales.

Por su parte, y en la misma dirección, el primer ministro eslovaco y anfitrión del evento Robert Fico dijo: “Queremos mostrar unidad y que éste es el único proyecto que hay y que debemos continuar con él“.

Han sido los representantes de Francia y Alemania quienes más han puesto el foco en el trabajo conjunto en materia de seguridad. Esto no resulta casual, dado que ambos países han sido los más afectados por los atentados terroristas registrados durante los últimos meses.

Sobre esto, el presidente francés François Hollande expresó: “Los europeos quieren protección. Protección de sus fronteras, de sus intereses económicos y comerciales, de sus valores y cultura

Además, se anunció durante el encuentro la voluntad de trabajar con la mira puesta en mejorar los controles fronterizos y controlar la inmigración ilegal, un tema que resulta sumamente polémico en Europa y que ha despertado la aparición de movimientos xenófobos con gran apoyo popular.

El objetivo de la reunión de Bratislava fue comenzar a trazar la hoja de ruta con vistas al 60° Aniversario de la Unión Europea a cumplirse en marzo del año próximo. Los líderes de este bloque tienen en claro la necesidad de renovación de este organismo, luego de los reiterados tropiezos de los últimos tiempos.

Juan Guido Paredes

Juan Guido Paredes

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email