beneficios de los edulcorantes

Revelan los verdaderos beneficios de los edulcorantes bajos en calorías

97

En un concepto muy general, las personas consideran que los sustitutos del azúcar de mesa solo tienen un efecto “light”. Sin embargo, un comunicado de la International Sweeteners Association, en respuesta al estudio sistemático realizado por Toews, enumeró los verdaderos beneficios de los edulcorantes.

Basados en sólida evidencia científica, demostraron que los edulcorantes bajos en calorías pueden ser herramientas útiles para controlar el peso; siempre que se usen como parte de una dieta controlada en calorías y bajo un estilo de vida saludable.

Pero, más allá de eso, entre los hallazgos de los ensayos controlados aleatorizados que compararon la administración de edulcorantes bajos en calorías con la ingesta de azúcar; sugirieron pequeñas mejoras en el índice de masa corporal y concentraciones de glucosa en la sangre en ayunas.

Mientras que, referente a los niños, los beneficios de los edulcorantes se traducen en un aumento más pequeño en la puntuación z del índice de masa corporal.

Además, sirven de gran ayuda para los diabéticos, ya que no afectan el control de la glucosa en sangre. Del mismo modo, los edulcorantes bajos en calorías tienen el beneficio adicional de no ser fermentables por las bacterias orales; por lo tanto, son ingredientes no cariogénicos e inocuos con los dientes.

beneficios de los edulcorantes

Vea también: Científicos advierten que los edulcorantes artificiales dañan el intestino

En contraposición

No obstante, aunque el estudio sistemático realizado por Toews reviste de una gran importancia; pues resalta los beneficios de los edulcorantes, presenta serias limitaciones que merecen la pena mencionar.

El estudio ha excluido ensayos importantes y bien diseñados, que han examinado los efectos a largo plazo de los productos con edulcorantes bajos en calorías. Por ejemplo, bebidas carbonatadas light, en el control del peso.

Tal es el caso de un ensayo clínico aleatorizado, que tuvo un año de duración, en el que se demostró claramente un efecto beneficioso de la ingesta de bebidas azucaradas bajas en calorías; tanto en la pérdida de peso, como en el mantenimiento de la pérdida de peso.

Al excluir dichos estudios, los resultados finales del estudio y el meta análisis podrían haberse visto afectados. Vale mencionar, que los edulcorantes bajos en calorías son aditivos alimentarios que reemplazan ingredientes tradicionales, como el azúcar de mesa.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *