Revelan secreto detrás de la obra de Munch “El Grito”

376

La polémica suscitada sobre la obra “El Grito” llegó a su final luego que la pinacoteca que la exhibe revelara que realmente el hombre de la imagen no está gritando.

La obra del artista Edvard Munch será expuesta desde el próximo 11 de abril en las instalaciones del Museo Británico en Londres bajo el título. “Edvard Munch: amor y angustia”. Esta exhibición está compuesta por una serie de cincuenta grabados y litografías del pintor, siendo la más emblemática y la más famosa, la elaborado en el año 1895 en blanco y negro denominada “El grito”.

Sobre esta pieza puede decirse que surgió cuando el artista se inspiró en una momia peruana exhibida en el Museo de etnografía de Trocadero de París en el 1889, la imagen le causó tal impacto que quiso recrearla en una de sus pinturas.

La obra generó todo un debate

Lo que había sido tema de debate en torno a la obra ya llegó a su final, ya que el personaje en sí mismo no está gritando como siempre se ha creído.

La pinacoteca para promocionar el evento decidió revelar una serie de curiosidades en torno a esta obra, que según cientos de críticos ha sido catalogada como símbolo de la angustia y la desesperación y que cuenta con «emoji» propio.

“El grito” escrito en alemán, contiene una frase que al traducirse quiere decir: “Oí un fuerte grito atravesar la naturaleza”, por lo que de esta forma se certifica la teoría que indica que no es precisamente la figura la que emite el grito sino que esta se cubre los oídos para evitar los sonidos procedentes del exterior, ya sean procedentes de un lugar cercano o que provienen de su cabeza.

La obra “El grito” que en noruego se escribe “Skrik”, forma parte de un total de cuatro cuadros de Munch,conformados por tres obras exhibidas  en museos de Oslo y uno en una colección particular, además de esta litografía. Vale resaltar que dos versiones diferentes de esta obras fueron robadas en los años  1994 y 2004 pero fueron recuperadas y devueltas a sus lugares de origen. 




4 thoughts on “Revelan secreto detrás de la obra de Munch “El Grito”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *