Salud

Revelaron hábitos de jóvenes colombianos que dañarían su salud

Con exceso de tabaco y una mala alimentación se arriesgan a padecer severas patologías a largo plazo

Con miras a conocer los hábitos de jóvenes colombianos en edad escolar, el Ministerio de Salud y la Universidad del Valle aplicaron dos importantes encuestas en más de 1.189 colegios de todo el país; participando en las mismas jóvenes de entre 13 y 17 años de edad.

La primera consistió en la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes (ENTJ); mientras que la segunda fue la Encuesta Nacional de Salud Escolar (ENSE). Para la ENTJ utilizaron una muestra de 60.914 jóvenes y para la ENSE evaluaron a unos 79.640.

El titular de la cartera sanitaria, Juan Pablo Uribe, manifestó que los resultados permiten conocer los entornos escolares, para aplicar políticas públicas adecuadas desde la educación hasta los hogares.

Ante los desalentadores resultados de la consulta, “el Gobierno nacional espera que las instituciones educativas modifiquen sus políticas hacia la prevención del consumo de tabaco. Y, que a su vez promuevan el deporte y la buena alimentación en los niños. Las malas prácticas se convierten en el largo plazo en problemas generales para el sistema de salud, y son la causa de numerosas enfermedades como obesidad y cáncer de pulmón” dijo Uribe.

Vea también: Descubrieron una manera de proteger a los bebés que no podrás creer

Encuesta Nacional de Salud Escolar

A través de la ENSE, detectaron que un 86,9% de los escolares no están acostumbrados al consumo de frutas y verduras de manera recurrente. Por otro lado, el 76,5% de los jóvenes consultados no consumen lácteos; y en la línea de mala alimentación, un 74,0% de los encuestados consumen bebidas azucaradas.

En esa misma encuesta, se encontró también que un 58,5% de los menores asegura consumir por lo menos una vez a la semana comidas rápidas, igual que un 82,4% lo hacen con productos de paquete.

La alimentación en un menor es crucial. Todos sabemos que debemos consumir cinco frutas al día, pero no hay compromiso con una dieta balanceada. Este estudio también nos permite ver que debemos reforzar en la alimentación de los infantes”, enfatizó el Ministro de Salud.

hábitos de jóvenes colombianos

Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes

Respecto a la ENTJ, los hábitos de jóvenes colombianos en edad escolar reflejaron que uno de cada cuatro de ellos fumó cigarrillo en los últimos 30 días; lo que significa un 26.8% de la muestra total.

En esta categoría, los mayores consumidores son los hombres con un 28.8% mientras un 25,6% de las mujeres. Uno de los resultados sorpresivos, según Uribe, evidenció que en los colegios oficiales se presentaba el mayor consumo de tabaco; con un 27,8 %, mientras que los colegios privados se ubicaron en un 20,4 %.

Es sorprendente que en los colegios públicos se fume más, eso debe llamarnos la atención. Buscaremos esclarecer mecanismos que ayuden a combatir esto, queremos colegios libres de humo”, agregó.

Uribe resaltó que el acto de fumar cigarrillo se presenta más en zonas urbanas. Detalló una incidencia de un 27,4 % en este sector, mientras que en las rurales obtuvieron un 23,3 %.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Revelaron hábitos de jóvenes colombianos que dañarían su salud”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close