Rey de España firma decreto de convocatoria electoral

122

España.- Empieza oficialmente la marcha hacia el 26 de junio por la inutilidad de los partidos para llegar a acuerdos y porque su fracaso ha llegado al límite legal que obliga a volver a consultar a los ciudadanos. La asamblea más corta finaliza oficialmente y se ejecutan los plazos para las elecciones generales del 26 de junio, aunque los principales partidos habían tirado la toalla hace semanas y se limitaban desde entonces solo a ver transcurrir el tiempo para la repetición de elecciones.

El presidente del Congreso, Patxi López, va a acudir este martes a la Zarzuela para que el Rey firme el decreto de convocatoria de elecciones para el 26 de junio. Esta será la primera vez que un presidente de las Cortes respalda el decreto de convocatoria y la primera que se aplica la normativa constitucional de elecciones automáticas por falta de acuerdo de proclamación.

Ningún candidato logró los respaldos suficientes tras la proclamación frustrada del socialista Pedro Sánchez y la decisión del presidente Mariano Rajoy de declinar la propuesta del Rey de tratar buscar un acuerdo, a pesar de liderar al partido más votado el pasado mes de diciembre. El Partido Popular, el Partido Socialista de España, Podemos y Ciudadanos admiten su fracaso, a pesar de haber repetido la idea de que aceptaban el mensaje de los ciudadanos para negociar y llegar a acuerdos.

Es la primera vez desde 1978 que se aplica el artículo 99 de la Constitución que asegura que: “Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”.

El decreto se va a publicar en la edición electrónica del Boletín Oficial de Estado a media mañana del martes. López lo enviará al Boletín Oficial de Estado a la vuelta de Zarzuela y entrará en vigor en ese momento, para que los comicios puedan celebrarse el 26 de junio.

El decreto fue consultado con el Gobierno que debe encargarse de ejecutar el proceso y aportar los datos del censo. Se va a recoger en el decreto el número de escaños que se van a elegir en cada juridiscción y que solo va a incluir una modificación respecto al reparto del pasado 20 de diciembre.

El 10 de junio será el inicio de la campaña electoral y, posiblemente, el 19 o el 20 de julio para la constitución del nuevo Congreso. Dieron el 13 de mayo como fecha para presentar las coaliciones y el 18 para las listas de las diferentes candidaturas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *