Internacionales

Rey Felipe VI firmó nombramiento de Sánchez como presidente de España

Es la primera moción de censura que sale adelante en la actual etapa democrática española

Este viernes el rey Felipe VI firmó el nombramiento de Pedro Sánchez como jefe del Gobierno español. El proceso ocurre después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le comunicó formalmente su investidura tras aprobar la moción de censura del líder socialista contra Mariano Rajoy.

Sánchez alcanzó el voto favorable de 180 de los 350 diputados del Congreso a la moción de censura contra Rajoy. De esta manera se convierte en el séptimo presidente del Gobierno de la actual etapa democrática española.

En la audiencia a Ana Pastor, el rey firmó el real decreto del nombramiento, que contempla el refrendo de la presidenta del Congreso, tal y como dispone la Constitución.

España vive una intensa crisis política que detonó la salida de su jefe de Gobierno y ha generado reacciones en todo el mundo.

El decreto del rey Felipe

Luego que se publique el decreto en el Boletín Oficial del Estado, Sánchez prestará juramento al cargo ante el jefe del Estado. Se espera que el acto sea este sábado, aun cuando la Casa del Rey no ha confirmado en qué momento.

Es la primera moción de censura que sale adelante en la actual etapa democrática española. En los últimos 40 años habían presentado otras tres mociones.

Igualmente es la primera vez que el presidente del Gobierno no es diputado.

Asimismo, se conoció que Mariano Rajoy comenzó el desalojo del Palacio de La Moncloa. El dirigente del PP ya no dormirá esta noche en la residencia del complejo del Gobierno, sino que lo hará en su casa de Aravaca.

La crisis española

El presidente Mariano Rajoy fu destituido tras la moción de urgencia aprobada en el Congreso. La misma cobró fuerza tras develarse la sentencia del caso Gurtell.

“Se abre un nuevo tiempo en la política española”, declaró este viernes  Sánchez  poco antes de la votación, y después de seis años y medio de poder conservador en España. 

Mariano Rajoy se despidió, se vio afligido por la derrota que implica su salida del Gobierno. Además felicitó a Sánchez por su osadía. “Suerte a todos ustedes por el bien de España”.

Vea también PP teme una guerra interna por cambio del liderazgo de Rajoy

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “Rey Felipe VI firmó nombramiento de Sánchez como presidente de España”

Te puede interesar

Close
Close