lunes, septiembre 20, 2021
InicioInternacionalesRey Felipe VI se reúne con los líderes de partidos

Rey Felipe VI se reúne con los líderes de partidos

    España.- El rey Felipe VI de España comenzó una semana de reuniones con líderes de los partidos políticos antes de nominar a la nueva persona que deberá formar un nuevo gobierno, luego que las elecciones de diciembre no dieran una mayoría clara en el Parlamento.

Felipe dio inicio el lunes a las rondas con representantes de los partidos menores y terminará la semana con el presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy. El Partido Popular, al que pertenece el mandatario, fue el que obtuvo más escaños en el Congreso, pero no los necesarios para tener una mayoría.

     Tras las elecciones, la primera sesión de investidura requiere un apoyo de mayoría absoluta (equivalentes a la mitad de los parlamentarios más uno) para nombrar un presidente. Si después de dos meses nadie ha conseguido formar gobierno, el rey Felipe VI, jefe del Estado, puede convocar nuevas elecciones.

     Normalmente, el rey español invita al ganador de las elecciones a formar gobierno, pero puede optar por otros dirigentes si ellos pueden ofrecer una opción más estable.

     La persona nominada debe obtener un voto de confianza en el parlamento con el fin de poder asumir el cargo de jefe de gobierno, pero hasta ahora ningún candidato ha recaudado el apoyo suficiente. Si esta complicación no se resuelve en dos meses a partir de la primera votación, se debe convocar a nuevas elecciones.

El Partido Popular obtuvo un total de 123 escaños, sin embargo eso no forma mayoría en el parlamento de 350 miembros. La oposición socialista consiguió 90 escaños, seguida por el partido de izquierda Podemos y sus aliados con 69, y el centrista Ciudadanos con 40. Los otros 28 escaños fueron a seis partidos menores.

     Rajoy realizó su llamado este lunes a los demás partidos que coinciden en los principios constitucionales de España para que apoyen un gobierno de minoría encabezado por él. Pero los socialistas se han negado a respaldar a Rajoy mientras Ciudadanos sólo ha dicho que se abstendrá.

De igual manera el actual presidente de Gobierno ha descartado reunirse con el líder socialista en los próximos días, lo que parece indicar que está dispuesto a ir a nuevas elecciones con la esperanza de obtener más escaños.

El grupo socialista expresó que se han ofrecido para liderar una amplia alianza de partidos no-conservadores, para formar gobierno. Pero ello requeriría el apoyo de Podemos, algo que está descartado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments