rey salman

Rey Salmán cambió al ministro de Exteriores tras homicidio de Khashoggi

49

El rey Salmán de Arabia Saudita relevó de su cargo al ministro de Relaciones Exteriores, en lo que sería la primera modificación gubernamental desde el escándalo internacional causado por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Ibrahim al Asaf, exministro de Finanzas, fue nombrado al frente de la diplomacia de la monarquía saudí, en sustitución de Adel al Jubeir, quien ocupaba el cargo por nombramiento del difunto rey Abdallah.

Por su parte, Jubeir, que ejerció como diplomático saudí en Estados Unidos y tiene un perfecto dominio del inglés, quedó relegado al puesto de ministro adjunto de Relaciones Exteriores. 

Durante los últimos meses, Jubeir adoptó una postura en defensa del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán en el caso Khashoggi, que salpicó la imagen del régimen saudí tras el asesinato de este periodista acaecido el pasado 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. 

De hecho, Arabia Saudita defiende que el asesinato de Jamal Khashoggi se produjo  en una operación “fuera del dominio” de las autoridades saudíes y en la que estuvieron implicados el jefe adjunto de los servicios secretos saudíes.

Riad niega cualquier implicación del príncipe heredero en este asesinato, aunque la CIA, la prensa turca y la estadounidense sospechan que fue él quien lo encargó. 

Lea también Bomba caminera alcanzó autobús turístico en Egipto

El rey Salmán no realizó otros cambios

La designación de Ibrahim al Asaf forma parte de una remodelación del gobierno saudí anunciada de forma inesperada este jueves. Sin  embargo, el rey Salmán no realizó ningún otro cambio importante en los demás ministerios saudíes.

El príncipe heredero y también ministro de Defensa Mohamed Bin Salmán no cambia de cartera, al igual que el ministro de Interior, Nayef ben Abdel Aziz. 

Muchos otros ministros, incluidos los de Energía, Jaled al Faleh, y Finanzas, Mohamed al Jadaan, también siguen en sus funciones.

El rey Salmán también cambió a muchos gobernadores provinciales y altos funcionarios. Además, sustituyó a varios miembros del Majlis al Shoura, una asamblea consultiva. 

Los cambios en el gobierno no afectaron ningún cargo relacionado con la gestión de la economía.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *