martes, noviembre 30, 2021
InicioInternacionalesReyes de España visitan Museo San Telmo

Reyes de España visitan Museo San Telmo

Los Reyes inauguraron en el Museo San Telmo de San Sebastián la exposición 1516-2016 – Tratados de paz, la principal muestra de arte de la capital cultural europea, un día antes de que se abra al público general.

Es la primera visita conjunta de los monarcas al País Vasco desde que se realizó su proclamación, de acuerdo con información publicada por el Gobierno vasco. Individualmente han acudido en varias oportunidades en los últimos meses.

Don Felipe y Doña Letizia, en compañía del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, fueron recibidos en el Museo San Telmo por el lendakari Iñigo Urkullu. Acto seguido, saludaron a las autoridades, como la consejera de educación, Cristina Uriarte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el diputado, Markel Olano, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

Después de el aurresku, danza de protocolo que abre los actos institucionales de relevancia, los monarcas pudieron contemplar la exposición de la mano del director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, quien les ofreció explicaciones de las obras que componen la muestra, que trata sobre la paz y su opuesto, la guerra, mediante el arte.

Al finalizar, Don Felipe y Doña Letizia recibieron en las respectivas audiencias a integrantes del Hipódromo de San Sebastián, que celebra este año su centenario, y representantes del Congreso Europeo de Justicia Restaurativa que se celebró en la ciudad.

La parte negativa la puso un grupo de radicales, ubicados a cientos de metros, y controlados por un amplio número de funcionarios policiales, que expusieron banderas republicanas, mostrando apoyo a presos de ETA e ikurriñas, y que dedicaron a expresar improperios y lanzar cánticos ofensivos o para reivindicar la independencia tanto a la llegada de los monarcas y de Urkullu como en el momento en que abandonaron el Museo San Telmo, luego de dos horas del inicio del acto.

Don Felipe va a regresar al País Vasco, pero en esta oportunidad con Bilbao como destino, el próximo lunes, para dirigir el acto de entrega del Premio Novia Salcedo a la excelencia en la integración profesional de los jóvenes, que va a tener lugar en el Teatro Arriaga.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments