Ricardo García Mira aseguró que urge declarar emergencia climática

184

El profesor de psicología social y ambiental de la Universidad de la Coruña, Ricardo García Mira, aseguró que las ciencias más importantes del mundo científico a nivel internacional están pronosticando que “la evolución del cambio climático es más rápida de lo que se había pensado“.

En el marco de una conferencia divulgativa realizada este lunes en el Centro Gallego de Buenos Aires, el especialista se refirió a la urgencia de la adaptación al cambio climático tanto desde el plano institucional, económico, tecnológico, político y social,  como también a la necesidad de convertirlo en un asunto de máxima prioridad. 

Para García Mira, también presidente de la International Association for People-Environment Studies, los cambios son muchos más avanzados, por lo que el planeta se está calentando a mayor velocidad y que es necesario pasar a la acción. 

Hay una necesidad de declarar oficialmente la emergencia climática por parte de gobiernos e instituciones, y esto requiere que todos participemos activamente,  que tomemos desde las organizaciones de la sociedad civil más cuenta en los programas y que es necesario impulsar a las decisiones que son necesarias adoptar”, expresó Ricardo García Mira. 

Lea también Ascienden a 52 los fallecidos por el huracán Dorian en Bahamas

Para Ricardo García Mira el cambio debe ser definitivo

Asimismo, el especialista ambiental aseguró que no estamos en plan de luchar contra el cambio climático sino que “estamos en plan de adaptarnos y tratar de mitigar los impactos más negativos”. 

El comportamiento humano debe cambiar colectivamente y a nivel global. Debemos analizar cuáles son las conductas desde el plano individual que podemos corregir y desde el plano colectivo ver qué impacto podemos introducir. En definitiva,  cómo cambiar y activar cambios en la sociedad para caminar en la dirección de adaptarnos mejor a este cambio de clima, de adaptar nuestras ciudades y las transformaciones urbanísticas que son necesarias para poder mitigar o reducir los impactos”, advirtió el doctor en psicología por la Universidad de Santiago de Compostela. 

A su vez, aseguró que Europa está haciendo un gran esfuerzo en atacar los impactos. Mientras que Francia y Alemania están dando pasos importantes; pero los países que firmaron el Acuerdo de Paris en 2015, “necesitan establecer protocolos, cuantías, inversiones en los países más pobres y en los que se utilizan tecnologías contaminantes”.

En este sentido, “Argentina debe asumir críticamente la responsabilidad compartida, y esa responsabilidad se tiene que manifestar en la acción política”, dijo García Mira y agregó: “Tenemos la posibilidad entre todos de frenar y adaptarnos lo mejor posible”,

Para el doctor en psicología social, es necesario transformar el modelo económico en un modelo basado en energías renovables, en economías responsables y en criterios de sostenibilidad en todos los ámbitos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *