lunes, diciembre 6, 2021
InicioCulturaRichard Ford recibe el premio de Princesa de Asturias de las Letras

Richard Ford recibe el premio de Princesa de Asturias de las Letras

El novelista y cuentista estadounidense, fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras.

Richard Ford, es considerado mundialmente como el mejor escritor contemporáneo que ha retratado la realidad actual de estados unidos y sus turbulencias como sociedad. Consiguió el mayor reconocimiento a partir de la creación de su personaje Frank Bascombe, en donde realizó una exposición autobiográfica de lo que para el hubiera sido transitar el éxito y la felicidad.

Sus mejores obras como cuentista y escritor, fue considerado por otros, como uno de los referentes del realismo sucio.

El autor se destaco a través de sus principales obras «Acción de gracias» y «El periodista deportivo». El jurado lo calificó como “el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad americana” y su lucha por lograr el anhelo del “gran sueño americano”.

Su distinción como escritor se denota en el detallismo de las descripciones, la mirada objetiva y el transcurso de la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles que los involucra en un epacio-tiempo lleno de vivencias y emociones.

[pullquote] “No puedo hacer muchas cosas al mismo tiempo, puedo concentrarme en una sola”[/pullquote]

Su vida no fue fácil, hijo de un comerciante y una campesina, desde chico sufrió de dislexia al fallecer su padre. Nunca fue un buen estudiante y en varias entrevista a medios declaró: “No puedo hacer muchas cosas al mismo tiempo, puedo concentrarme en una sola”. Pero pese a su impedimento logró ingresar en la Universidad de Michigan para estudiar administración hotelera pero su vocación primó y un año más tarde se cambió a Literatura donde comenzó su carrera como uno de los mejores novelistas reconocido mundialmente.

Además de dedicarse de lleno a la literatura, trabajó como periodista deportivo en Inside Sports hasta que el medio cerró y nació su personaje favorito colmado de una ficción extraordinaria, Frank Bascome, quien protagonizó varias de sus novelas como “El periodista Deportivo” en 1986. Dicha obra fue considerada por la revista Time como una de las cinco novelas del año otorgándole la posibilidad de ser finalista del Premio Faulkner en 1987. Su segunda novela de la serie, “El día de la independencia” publicada en 1995 obtuvo tanto el Premio Pulitzer como el Faulkner.

Es el literato que a los 72 años de edad aún conserva su elegancia y humor a la hora de plasmar en sus obras lo que a la gente le interesa pero no se anima a decir. Exclama: “Esa gente que destroza y crea terror, son criminales, pero lo que los motiva es la pobreza. Ilustrados o no, pero que en el fondo se aferran a un movimiento que no tiene sentido. El mundo necesita crear más empatía”.

Considera que la política de su país es la cabeza en la que se basan sus cuentos. Como padre de Bascombe, afirmó que la inseguridad del mundo actual y todo lo que confluye allí tiene que ver sobre todo con la economía.

Este es Richard Ford, un simple novelista y cuentista que no se cree mucho lo de ser uno de los mejores escritores vivos, ya que afirma que solo le complace ser un escritor vivo libre de viajar en su imaginación.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments