riesgo de default

Riesgo de Default saltó al 97% generando incertidumbre en los mercados

131

Luego de las elecciones generales y en medio de una fuerte crisis económica, el mercado le asigna a Argentina un Riesgo de Default del 97%, en un contexto donde reina la incertidumbre sobre cuáles medidas económicas puedan instaurar el presidente electo, Alberto Fernández, a partir de su toma del poder del próximo 10 de diciembre.

Crece la ansiedad inversora por conocer el plan económico integral que se pondrá en marcha en la nueva gestión, toda vez que se reconoce que la situación es delicada y por ello requerirá de urgentes definiciones sobre la política fiscal, monetaria, cambiaria y la reestructuración de deuda ante los importantes vencimientos de corto plazo”, indicó el analista bursátil Gustavo Ber.

Lea también BID acordó desembolso por US$6 mil millones con Alberto Fernández

Aumenta el Riesgo de Default en Argentina

Asimismo, el nerviosismo del mercado también quedó reflejado en el nivel del costo para cubrirse de un eventual default soberano (CDS, Credit Default Swap, por sus siglas en inglés), que salta a más del 6%, es decir, a 5.812 puntos básicos.

Básicamente, el CDS es un derivado financiero que da cobertura a un inversor ante un incumplimiento en el pago de un activo financiero, en este caso de bonos soberanos argentinos.

El costo de cubrirse contra un eventual default argentino se encarecía más de 20% en noviembre y 990% en lo que va del año.

Por ello, la tensión en los mercados se extiende también al Riesgo País, que subía a 2.331 puntos básicos.

Con estas cifras se evidencia un salto de 184% en lo que va del año y es el diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de los Estados Unidos, medido por la banca JP Morgan para cada país.

Pero lejos de estabilizarse, el Riesgo de Default en Argentina se incrementa cada vez más y no parece detenerse desde su repunte tras las elecciones primarias del pasado 11 de agosto y que ha impactado trayendo grandes consecuencias económicas.

Argentina debe volver a crecer

El economista y ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian, advirtió, por su parte, que entre los vencimientos y los posibles ingresos que se calcula para el próximo 2020 los numero no da, por lo que se debe renegociar la deuda.

Además apuntó que “ganara Macri o Fernández las cosas que hay que hacer son las mismas”, y aunque para él, la Argentina no ha llegado al default todavía, está cada vez más cerca porque “la deuda es un numero imposible”.

Finalmente, añadió que será muy difícil recuperar la economía del país, aún más teniendo en cuenta los antecedentes de repetir una y otra vez la misma historia, pero lo primero en hacer frente es a reducir el Riesgo de Default actual de Argentina.




One thought on “Riesgo de Default saltó al 97% generando incertidumbre en los mercados

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *