sábado, septiembre 25, 2021
InicioSaludRiesgos del cáncer de próstata

Riesgos del cáncer de próstata

Si algún familiar sufrió de cáncer de próstata, las probabilidades de tenerlo aumentan. Este tipo de cáncer es el más común en Uruguay

Cuando algún miembro de la familia presenta algún antecedente con cáncer de próstata aumentan significativamente el riesgo de desarrollar algún tumor, específicamente en los hombres de esa familia.

Un estudio realizado en Suecia demostró que si alguno o varios miembros de la familia han presentado este tipo de enfermedad, se tiene el riesgo de sufrirlo en un 30%, en comparación al resto de la población que sólo tendría un 13%.

Tipos

Pär Stattin, profesor del Departamento de Cirugía y Ciencias Perioperativas, explica que existen dos tipos de este cáncer de próstata, uno poco invasivo que de ser detectado a tiempo presenta pocos síntomas y no necesita tratamiento, existiendo otro mucho más agresivo, que puede llegar a ser hasta mortal.

El profesor determina la importancia y la habilidad para determinar a tiempo la diferencia entre uno y otro, por el bienestar del paciente, explica que hasta la fecha no se conocía con exactitud las “grandes magnitudes de riesgo en este cáncer”.

Específicamente en Uruguay es el cáncer más común en los hombres, y el segundo que más fallecimientos provoca, 600 hombres al año pierden la vida en este país a causa de esta terrible enfermedad. Resultados extraídos de las universidades Suecas Uppsala y Umea y se publican en el Journal of the National Cáncer Institute.

Tratamiento

Diversos urólogos y oncólogos de destacado renombre en Uruguay manifiestan que de sospecharse la existencia de algún tipo de tumor en la próstata, en primer lugar se debe realizar una biopsia para despejar cualquier tipo de duda.

Para realizar un tratamiento en específico, los expertos en la materia resaltan la cirugía que se realiza con el robot Da Vinci, que es una de las tecnologías más modernas y llega con mejor movimiento y visión hasta el lugar donde se encuentra el tumor.

Por otro lado existen algunos casos en los que la irradiación es la mejor opción para el paciente, y dentro de este tipo de tratamientos existen diferentes alternativas, dependiendo de la magnitud de tumor a tratar, así como también el uso de medicamentos que aunque costosos, pueden presentar respuestas muy positivas.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments