viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesRio 2016 un espejo de males de América Latina

Rio 2016 un espejo de males de América Latina

Brasil- Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se han vuelto un espejo de los peores males de Latinoamérica.

Si bien es posible que este episodio de la historia brasileña tenga un final feliz y de festejo, también es cierto que la celebración deportiva mundial ha sacado a la luz pública mucha de las fallas que se vive en la región.

Tan solo hay que observar la polémica sobre la Villa Olímpica: esta semana fue inaugurada con 15 de sus 31 edificios inconclusos, causando quejas de delegaciones extranjeras por filtraciones y falta de limpieza o terminaciones en los apartamentos. Más de 600 obreros fueron enviados el Comité Organizador Río 2016 para efectuar arreglos 24 horas al día y afirman que para este jueves estaría todo listo. En este sentido el director de operaciones del comité, Rodrigo Tostes sostuvo que “Todos los juegos tienen problemas al inicio”.

Rio 2016

Los medios de comunicación del país recordaron que en Londres 2012 hubo innumerables reclamos por el abastecimiento de agua en la Villa de los Atletas, que se resolvió en un día sin afectar a los competidores. Y este representa el menor defecto de una región que destaca por sus niveles de violencia, desigualdad, corrupción e inoperancia gubernamental. La cuestión es que todas estas fallas también se están viendo reflejadas con una nitidez asombrosa en la antesala de los Juegos de Río, que comenzarán el 5 de agosto.

Y es que tal como lo dice Mauricio Santoro, profesor de ciencia política en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, “La gran ironía de esta historia es que las Olimpiadas fueron pensadas como una gran vitrina para mostrar a Brasil como una potencia en ascenso”. Así lo indicó el profesor en una entrevista que ofreciera mediante la BBC Mundo “Pero ahora se volvió un momento en que el mundo entero está tomando conocimiento del tipo de problemas que enfrentan a diario los brasileños y latinoamericanos en general”.

Esta celebración mundial entre otras tantas fallas tiene también en su contra al crimen y la violencia en el podio de las inquietudes, incluso también se presenta la amenaza global de ataques extremistas. Sin embargo, el ministro de Justicia Alexandre de Moraes quien aseguró que “La criminalidad preocupa más que el terrorismo”. Y así lo mantuvo incluso tras al informar el jueves del arresto de 10 brasileños sospechosos de efectuar “actos preparatorios de terrorismo” de cara a los Juegos de Río.

Estadísticamente América Latina es considerada la región más violenta del mundo. Y este problema es bien conocido en Río, donde los índices de homicidios y robos han aumentado este año respecto a 2015.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments