Ritual de ayahuasca dejó saldo de tres detenidos

Ritual de ayahuasca dejó saldo de tres detenidos

Otro ritual de ayahuasca, esta vez en Anchiras, terminó con tres personas detenidas. Con este se cuentan tres operativos en pocos días en Córdoba.

De nuevo, un grupo de personas que se disponían a consumir la antigua ayahuasca en un ritual, terminó con un operativo policial con arrestos por posesión de sustancias estupefacientes.

La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) se efectuó, durante la tarde del sábado y la madrugada del domingo, en una zona localizada en un área rural de Achiras, frente al cerro Inti Huasi, en el departamento Río Cuarto.

Cabe destacar, que en los últimos días se han llevado a cabo otras dos tácticas similares que no estaban relacionadas entre sí, en una propiedad del Centro de la ciudad de Córdoba y otro en San Antonio de Arredondo, en el Valle de Punilla. Las autoridades en ambos se decomisaron sustancias alucinógenas parecidas a las que están prohibidas por la ley argentina.

Desde la FPA se informó que en los sucesos acontecidos este fin de semana, una brigada de efectivos policiales sorprendió alrededor de 30 personas, entre mujeres y hombres, quienes se preparaban para realizar un ritual con consumo de ayahuasca.

Vea también: Miles de mujeres marcharon por el Día Mundial del Aborto Legal

En el ritual de ayahuasca se encontraban siete menores de edad

La ayahuasca proviene de una arbusto del Amazonas y es una sustancia centenaria que se consume en distintos países de América del Sur. Los pueblos originarios la usaban como medicina. 

También se tomaron datos de los asistentes, pero no se les abrió ningún proceso penal, aunque quedaron detenidos tres hombres señalados como los organizadores del evento. Se supo que son un hombre de nacionalidad uruguaya, de 47 años, quién fingía como “chamán”, su hijo de 25 años, y un argentino de 31 años.

Además, en el operativo se decomisaron casi tres litros de ayahuasca. La sustancia estaba dividida en dos recipientes que tenían la leyenda “tintura vegetal del Amazonas”.

Las personas que la consumen aseguran que es sanadora y que su uso es “un viaje” que purga el cuerpo, la mente y el alma. Esta planta es de origen quechua y la palabra ayahuasca significa “soga que une el mundo de los vivos con el de los espíritus”.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email