viernes, septiembre 17, 2021
InicioDeportesRiver Plate cumple 115 años

River Plate cumple 115 años

En el mismo día que cumple años la Patria Argentina también se celebra el cumpleaños de uno de los clubes más importantes de nuestro país, del continente y del mundo entero: River Plate fue fundado en el año 1901 y en la actualidad se encuentra festejando sus 115 años de vida.

La pasión que se gestó a principios del siglo XX continúa perdurando hasta la actualidads. River Plate cumple años y, junto a otros clubes, es uno de los más longevos que existen en el fútbol argentino. Viene de un presente bastante regular pero eso no opacará en nada los festejos que se realicen en el día de la fecha a lo largo del planeta. Hay varias propuestas para festejar los años del club y la más importante de ella es la que se lleva acabo en la puerta del estadio Monumental. Los hinchas se convocaron vía red social para juntarse y cantarle el feliz cumpleaños al club además de pasar un rato agradable entonando algunas canciones reconocidas. Por su parte, las peñas del interior celebran el día bajo un tradicional asado y aquellos que se encuentran en el exterior, seguro se junten en algún bar para dar comienzo con las celebraciones. 

Segundo Enfoque te invita a realizar un breve repaso de la fundación del Club Atlético River Plate.

Fundación de River:

Fundado un 25 de mayo de 1901 en el barrio de La Boca, el club River Plate nace de la asociación de dos equipos: Santa Rosa y Los Rosales.  El objetivo de la unión de estos dos clubes se basaba en la creación de un equipo que pudiera enfrentar a los grandes clubes ingleses que existían en ese momento, algunos de ellos eran: Gimnasia y Esgrima (fundado en 1887 siendo uno de los conjuntos más antiguos del país) Club Rosario Central, el Club Quilmes y el Alumni Athletic Club, que se transformó rápidamente en uno de los equipos más importantes en la época del amateurismo.

Elegir el nombre del Millonario no fue para nada fácil porque se presentaron varias propuestas, entre ellas figuraban nombres como: “La Rosales”, “Club Atlético Forward”, “Juventud Boquense”, “Santa Rosa” y “River Plate”. En la votación resultaron elegidos el nombre actual del club y “Forward” pero al estar empatados en la misma cantidad votos, se resolvió que la mejor forma de determinar el ganador de aquel empate era jugando un partido. Una parte de los socios se escudó bajo el nombre de Forward Club y la parte restante, defendió el nombre de River Plate. El encuentro finalizó con la victoria de Forward pero al momento de firmar el acta donde iba quedar registrado el nombre del club, los ganadores reconocieron que el nombre “River Plate” les parecía el más adecuado. Y asi fue como el Millonario en sus primeros días fue tomando su forma actual.

 El motivo por el cual se algunos clubes eran bautizados con nombres ingleses tenía que ver con el hecho de mantener una línea de procedencia con la historia del fútbol. Este deporte que nació en Gran Bretaña, llegó al país de la mano de los inmigrantes que arribaban en busca de una nueva vida en el «nuevo» continente americano. En aquellos tiempos, el fútbol era considerado un deporte para clases bajas debido a quienes lo practicaban y además por las facilidades para llevarlo acabo: una pelota de tela podía entretener a 22 personas.

¿De dónde surgió el nombre “River Plate”?

A finales del siglo XIX el inglés George W. Drabble fundó en Campana River Plate Fresh Meat Company. En el año 1883 fue el primer frigorífico de la Argentina y también de América Latina en exportar carne congelada hacia Gran Bretaña. Si bien la compañía luego de un tiempo cambió su nombre a The South American Fresh Meat Company, continúo usando el nombre de River Plate Fresh Meat en algunas de sus exportaciones de productos hacia el viejo continente. Se cree que algunos de los fundadores del club obtuvo el nombre tras haber visto varias cajas grababas con el nombre del frigorífico en el puerto de Buenos Aires. 

¿De dónde saco sus colores River?

En sus primeros encuentros River jugó con pantalones negros y remera blanca. Aquellas remeras que utilizaban los jugadores resultaban ser camisetas blancas térmicas, en los primeros años de vida del Millonario la situación económica no era para nada buena y no habia dinero para crear una camiseta especial para los partidos.

Se rumorea que antes del primer aniversario, varios jugadores del club se hicieron presentes en un desfile con una carreta pintada de color rojo y cintas del mismo color a lo largo de sus remeras blancas. Los muchachos llegaron al evento presentándose como los “Habitantes del Infierno”.  

Otra historia cuenta que los jóvenes se hicieron presentes en el desfile pero no participaron del evento pero si se cruzaron con una carreta roja que era manejada por un robusto conductor. Aquella carreta a sus costados tenía una cinta roja, los jóvenes de River se propusieron tomar “prestado” el pedazo de cinta para demostrar que no se sintieron intimidados por el conductor. Aquella tarde se quedaron con la cinta roja y al otro día la utilizaron para adornar sus camisetas (como muestra del botín y valentía) y las colocaron de forma cruzada sobre sus camisetas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments